Luego del abrazo simbólico al edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Km 4, los estudiantes decidieron realizar un acampe en el hall de la casa de altos estudios con el fin de hacer visible el reclamo en defensa de la educación pública y gratuita y en contra de los recortes que se bajan desde el gobierno nacional. A las 19, habrá una asamblea estudiantil para definir cómo seguir.
«La comunidad universitaria está enfrentando un recorte sistemático en el presupuesto que ha sido insuficiente y devaluado, implicando un grave atropello a nuestros derechos conquistados», dice el comunicado de los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales, el Colegio Universitario Patagónico (CUP) y autoconvocados. «57 universidades del país no iniciaron las clases en el segundo cuatrimestre», agrega.
Las clases en las universidades comenzaron de manera irregular mientras se desarrollan las negociaciones salariales entre los gremios docentes y el gobierno nacional. Si bien el acampe se mantiene en el hall universitario, esto no impide el dictado de clases. Sin embargo, en el documento estudiantil se hizo un señalamiento a los docentes que no se suman a ninguna de las medidas que, en definitiva, afecta a toda la comunidad universitaria.
«En este momento nos encontramos acampando en el hall de la Universidad Nacional de la Patagonia (sede Comodoro Rivadavia) e invitamos a todos los estudiantes con interés de defender la educación pública a sumarse a la medida», apunta el texto estudiantil.