Instalarán Unidades Centinelas en los barrios y realizarán 3 mil testeos

04/07/2020

Instalarán Unidades Centinelas en los barrios y realizarán 3 mil testeos

Este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa por la situación del Covid 19 en Comodoro. En principio se continuará con las mismas restricciones. Pero se capacitará personal para que la semana próxima salgan a efectuar controles en los barrios en busca de personas con síntomas compatibles a los del COVID-19. Se iniciaría en Standard Norte. Se estudia hacer lo mismo en Laprida y Diadema Argentina, entre otros.

El ‘barrido comunitario’, tal como lo nombró la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo, es la salida a terreno en barrios con focos de contagio donde se han registrado nuevos casos en los últimos días.

Las Unidades de Centinelas que iniciarán recorriendo los barrios, empezando por Standart Norte, estarán integrados por equipos de Salud Municipal y del área externa del Hospital Regional. También colaborarán residentes de epidemiología, estudiantes de enfermería comunitaria y de la cátedra de epidemiología de la UNPSJB.

“La cantidad de personal que va a estar abocado a estas tareas va a depender de la realidad de cada barrio. En principio la idea es que salgan de a dos o tres por manzana con una determinada cantidad de familias así que va a haber mucha gente trabajando en los barrios”, deslizó Miryam Monasterolo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera.

En ese sentido, describió que “la idea es trabajar con el mapa georeferencial de donde está la mayor cantidad de casos confirmados y trabajar a partir de los 200 metros de los casos confirmados. Ese sería el primer criterio”.

En cuanto al proceso, indicó que inicialmente “se irá puerta por puerta en la manzana que se ha elegido, se toca el timbre, y se pregunta si hay alguna persona con un síntoma compatible de los que estuvimos diciendo. Si hay alguna persona que tiene algún síntoma, se lo incorpora a la ficha epidemiológica para el hisopado y se deriva al centro de salud a hisopar”, además, sostuvo que “las personas que no tengan síntomas no van a ser hisopadas en este barrido”.

Inicia en Standart Norte, se extendería a Diadema y Laprida

La directora del Área Epidemiológica de Chubut, Teresa Strella, indicó que “el lunes se va a empezar a trabajar en la búsqueda activa de casos, de febriles, y vamos a tomar las definiciones durante la semana, estimamos que este trabajo nos llevará 7 días”.

En ese sentido, detalló que “nosotros lo que vamos a salir a buscar es, en cercanías del domicilio de ese caso confirmado, personas que no tienen relación con el positivo, y pueden estar sintomáticas”.

“En los centros de salud se instalará una Unidad Centinela, quienes asistan con síntomas se los va a hisopar”, finalizó señalando la doctora, que anticipó que el procedimiento se extendería a otros barrios.

Compartí