Unas 3.620 Pymes de Chubut recibieron la ATP de Nación para pagar salarios

05/07/2020

Unas 3.620 Pymes de Chubut recibieron la ATP de Nación para pagar salarios

Unas 3.620 empresas de Chubut accedieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Gobierno Nacional, más conocido como ATP para poder afrontar parte de los salarios en el marco de la pandemia que afecta a todo el país. Ello incluyó a 32.821 trabajadores, y recursos en el orden de los 790 millones de pesos. El 95,7% de las firmas que recibieron el adicional para abonar los sueldos están dentro de la categoría de pyme.

Por otro lado, para el caso de los trabajadores del sector turístico que recibieron la totalidad o parte de su salario mediante el subsidio dispuesto por el Decreto Nº 332/20  -con datos del mes de Abril- fueron 3.186 en Chubut.

La información se desprende del último informe de gestión brindado por el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, ante el Senado. Son provisorios para el mes de Abril. La Provincia de Buenos Aires, estuvo a la cabeza, con la asistencia para el salario complementario a más de 83 mil pymes y casi 800 mil empleados. Le siguió la Capital Federal, con ATP para más de 67.000 pymes –según publica Diario Jornada-.

Entre las patagónicas, Neuquén tuvo una inyección de dinero para 4.437 empresas, Río Negro con 4.522, La Pampa con 2.257, Santa Cruz tan sólo 1.817 y en Tierra del Fuego 1.342.

Vale recordar que el programa que lleva adelante el Gobierno Nacional continúa con una nueva etapa que incluirá los salarios del mes de Junio y habrá que evaluar bajo qué condiciones se extienden los próximos meses de acuerdo a cómo evolucione la contingencia sanitaria y cuáles sean las condiciones de las economías regionales.

En ese marco, la nueva etapa contempla asistir con salario complementario focalizando en aquellas juridiscciones que se encuentran en una situación más crítica desde lo epidemiológico, como lo son el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), o pProvincias como Chaco, o Río Negro, donde existe una gran cantidad de casos y circulación comunitaria, con lo que continúan dentro de la etapa de aislamiento.

Créditos a Tasa Cero

Por otro lado, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se comunicó que la cantidad de créditos a tasa 0% otorgados a autónomos independientes o monotributistas, dentro del Programa ATP disgregados por provincia llegaron a un total de 332.505 beneficiarios en todo el territorio nacional, con un monto que estuvo por encima de los 41 mil millones de pesos. Los montos incluyen el crédito correspondiente al pago mensual del monotributo.

En este caso, en Chubut los trabajadores independientes que contrajeron el crédito a Tasa Cero fueron 2.564, por un monto para la provincia de $ 335.221.500. A un promedio de 130 mil pesos por cada uno de los préstamos que fue otorgado.

IFE

Otra de las herramientas que también fue renovada, aunque en este caso de forma segmentada a partir de julio para aquellos distritos que aún no han salido de la situación de aislamiento, es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Desde ANSES también se detalló hasta el 11 de junio que el total de titulares IFE asciende a 8.839.044 en todo el país. En Chubut fueron 77.372 los beneficiarios.

Otros indicadores

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han transferido a las provincias y a la CABA $3.865.151.687 para el fortalecimiento del sistema de salud, a través de los Programas Sumar, Redes, Proteger, y los Programas de Salud Comunitaria. Para Chubut fue un total de $ 40.578.032 por este concepto desde fines del mes de marzo y hasta junio.

El Ministerio del Interior, por su parte, informó que, en el marco de la emergencia sanitaria, entre el 26 de marzo y el 13 de mayo del corriente, se han transferido a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional 36.640 millones, de los cuales a Chubut le correspondieron 558 millones.

Compartí