El pasado 11 de septiembre, Abigail Luna se dirigía al gimnasio sin saber que, por el Día del Maestro, el lugar estaría cerrado. Al regresar, fue sorprendida por un hombre que la atacó por la espalda e intentó robarle.
La reacción de Abigail fue rápida y contundente: usó el gas pimienta que llevaba entre sus pertenencias para defenderse. La joven de 27 años lo redujo a golpes y luego filmó el hecho. “Como lamentablemente es la tercera vez que intentan robarme -en las otras dos veces también me defendí- voy prestando mucha atención a mi alrededor. Escuché que este hombre venía corriendo atrás mío y, pese a haberme dado cuenta, antes de poder darme vuelta ya me había golpeado con un fierro”, relató a TN.
Abigail encontró rápido el gas pimienta que le permitió no dejar que aquella acción quedara impune. Ganó tiempo y logró salir casi ilesa de la agresión: “Me golpeó varias veces en la cara, el pecho y la espalda. Fue terrible, pero podría haber sido peor”.
Su posteo tuvo gran rebote en las redes sociales. Abigail, que vive de su canal de YouTube y de escribir artículos periodísticos “sobre política, actualidad y gasto público”, acumuló casi de 20 millones de reproducciones con su tuit en X.
Sobre dos fotos en las que ve al agresor, visiblemente golpeado y ensangrentado, ella escribió: “Bueno, me quisieron robar. Me olvidé de preguntarle el nombre, pero acá les dejo la cara destruida por mí. Una pena que justo hoy me hice las uñas, me ensucié”.
“Me desconecté totalmente. Para que lo dimensiones, hay heridas que me encontré ayer, en el momento no sentí nada”, dijo, recordando el nivel de adrenalina que experimentó. La pelea a puño limpio se prolongó durante media cuadra. En ese lapso, Abigail logró dominar al agresor, filmarlo y esperar a la llegada de la policía. “Recién a los minutos la gente comenzó a escucharlo porque, encima de que vino a golpearme y robarme, me pedía que lo deje y me trató de loca”, sostuvo.
“Te pido mil disculpas, negra”, fue la primera reacción del ladrón. Ella le respondió: “Me quisiste robar y me apretaste, f… ‘Quedate quieta porque te mato’, me dijo”. Él devolvió una insólita justificación: “No, pensé que eras mi señora, mami”, a lo que Abigail reaccionó: “¿A quién ibas a golpear, hijo de p…? ¿A quién ibas a matar?”.
Por la agresión, Abigail fue atendida en un hospital. “Actualizo la información que me proporcionó la Policía: el sujeto ya fue imputado por robo agravado por el uso de arma corto punzante y, probablemente, también se le impute por lesiones físicas. En ese caso, quedará detenido con prisión efectiva”, escribió después en la red social.
A pesar de la repercusión, Abigail le confesó a TN que no siente que haya protagonizado un hecho heroico: “Creo que fue una situación en la que necesité activar mi modo de supervivencia”, aclaró. La situación, sin embargo, generó opiniones divididas. Si bien la mayoría la apoyó, también recibió críticas. “Hubo una sección de sujetos enojados, aún no entiendo con qué, diciéndome que, ante un eventual encuentro contra ellos, yo no podría soportar siquiera una piña. Insólito”.
Abigail, quien reside en la Provincia de Buenos Aires, precisó que no tiene conocimientos sobre defensa personal o artes marciales: “Entreno 4 veces por semana, pero solo hago ejercicios de fuerza y resistencia. Me gusta mucho hacer deportes”. Luego completó: “Estoy bien, el lunes salí por primera vez después de casi una semana. Con las heridas que me generó defenderme de este hombre no estaba en condiciones de retomar mi actividad en el gimnasio. Tal vez la semana próxima ya pueda volver. Por suerte no me afecta en términos anímicos ni mucho menos”.
La joven también detalló que cuenta con la credencial de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) que la habilita a tener armas. “El uso y portación de las armas de fuego en la calle es muy limitada. Pese a que existe una legislación que afirma que todo sujeto que posea la credencial de legítimo usuario puede avanzar con el trámite de portación, esto es totalmente falso. Las trabas burocráticas buscan desanimar a que los ciudadanos, que cumplan con los requisitos para manejar de manera responsable un arma de fuego, puedan adquirir la tenencia”.