«Una sonrisa para tu cabeza»: Un grupo solidario de mujeres asiste con pelucas a pacientes oncológicos

Este grupo solidario nace en el 2016 a partir de la necesidad de dar respuesta a una problemática de salud, donde los pacientes que han atravesado tratamientos contra el cáncer han perdido el cabello, un…

miércoles 02/11/2022 - 11:12
Compartí esta noticia

Este grupo solidario nace en el 2016 a partir de la necesidad de dar respuesta a una problemática de salud, donde los pacientes que han atravesado tratamientos contra el cáncer han perdido el cabello, un signo de identidad personal y social. Por este motivo, la agrupación se dedica a la confección de pelucas para otorgarles a las personas de bajos recursos una alegría ante el padecimiento de la enfermedad.

Teresa y Patricia, en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, contaron que sus inicios se remontan en el 2018, pero el grupo comenzó en el 2016 con Andrea Muñoz. A través de redes sociales, vieron una publicación de esta gran iniciativa solidaria y decidieron participar.

“En 2018 arrancamos nosotras, y con Patricia estamos como coordinadoras del grupo por una cuestión de que tenemos que organizarlo, pero todas hacemos el mismo trabajo y todas somos tan importantes como cada una. Hoy somos más o menos 14 participantes del grupo, y tratamos de que todas sepamos hacer todo como para que cuando una falte este la otra que reemplace”, explicó Teresa.

“La realidad es que es un grupo solidario y esto se hace solidario, nosotras aparte de estar en el grupo tenemos nuestras familias, nuestros hijos, nuestros casas, nuestros trabajos. Le ponemos todo lo que podemos ponerle. Somos 14 mujeres que nos juntamos dos veces por semana a realizar estas pelucas”, indicó.

Las reuniones se realizan en calle Fay Luis Beltrán 151 (Km3), los lunes y miércoles de 14 a 16 horas. Allí, el grupo realiza cortinas, confecciona cascos y pelucas, entre otras tareas. Las coordinadoras del grupo aseguraron que si bien todas aprenden a ejecutar todos los pasos, cada una logra encontrar su especialidad.

Además, puntualizaron no se requiere ninguna experiencia en el armado de pelucas para poder participar.

Por otro lado, aclararon que las pelucas están confeccionadas con cabello natural, debido a que al sintético no es de utilidad: “No lo podes secar con el secador, no podes hacer nada. Todo esto es con cabello natural que dona la gente de Comodoro, porque gracias a dios hay mucha gente solidaria”.

En cuanto a esto, agregó: “Cabello siempre tenemos, siempre estamos recibiendo gente que se corta el pelo y ya tiene la costumbre de ir y donarlo, y eso esta buenísimo porque es nuestra materia principal. Si no tuviéramos el cabello que dona la gente no podíamos arrancar a hacer ninguna peluca. Todos los cabellos son permitidos, siempre y cuando estén sanos”.

Sobre el armado, Patricia explicó: “Lo primero que hacemos es pedirle una foto de como era su pelo. Como eran ellas antes del tratamiento entonces tratamos de hacerlo lo más parecido posible para que ella no sienta tanto el cambio, entonces se vuelven a ver al espejo tal cual eran antes del tratamiento”.

Cómo pedir pelucas

“Nosotros tenemos redes sociales, Facebook, Instagram, nos encuentran como Una Sonrisa En Tu Cabeza. Ahí también encuentran nuestros números de teléfono se contactan y la piden, se anotan. Tenemos siempre, nunca bajamos de las 10 pelucas en la lista de espera. Entonces todas tienen la misma importancia asique por eso decidimos hacerlo así, con lista de espera. Llega tu turno y la tenes. Por ahí pasa un mes, un mes y medio que vas a estar esperándola.

Entre los anotados en lista de espera, se encuentran niños, adolescentes y jóvenes

“Lamentablemente desde la pandemia bajó el tema de la edad pero tremendo», contó Teresa.

«Antes le hacíamos pelucas a gente de arriba de 50 años y hoy 8 de cada 10 pelucas que hacemos es para chicas entre 20 y 30 años. Bajó mucho, aparte se nos adjunto también el tema de oncopediatría que como antes de la pandemia se inauguró la sala, también le hacemos pelucas a los niños que antes no lo teníamos acá”, agregó.

Dónde donar pelo

“Nosotras hacemos campañas, por ejemplo ahora este sábado que viene vamos a estar en una clase de zumba que se va a hacer en la escuela N°1 y ahí hacemos la campaña del mechón de amor”, manifestaron.

Y continuaron: “Después, todos los cortes que sean de donación, Pini (una integrante del grupo) te hace un precio distinto, pero bueno ella trabaja en su peluquería y ella tiene que pagar alquiler y tiene que pagar los impuestos, entonces hace un precio más económico y ya queda el cabello ahí”.

En busca de un lugar propio

Una sonrisa en tu cabeza está en busca de un espacio propio para continuar elaborando pelucas para pacientes oncológicos: “No todas las ciudades ni todas las provincias tienen grupo solidario de pelucas, y Chubut lo tiene”.

“Por eso queremos nuestro lugar físico propio. Porque estamos como todos los años peleando por el lugar y perdemos uno, dos, tres meses buscando un lugar que para nosotros es valiosísimo porque en ese tiempo no podes seguir trabajando. El lugar propio sería nuestro próximo objetivo”, indicaron.

Finalmente, remarcaron que los pacientes que requieran de una peluca no necesitan absolutamente nada para pedirlas y que ante cualquier colaboración o donación, pueden comunicarse con el grupo a través de las redes sociales o al 2974303139 (Patricia), 2974237477 (Teresa).

Compartí esta noticia