Se concretó este miércoles la segunda etapa de apertura de sobres para la oferta económica correspondiente a la licitación pública que contempla la instalación e implementación del “Sistema integrado de administración tributaria de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”.
Como único oferente se presentó la empresa AARI, quien encuadrándose dentro del presupuesto oficial, tendrá a su cargo unificar la gestión informática del Municipio.
En horas de la mañana, el intendente Martín Buzzi encabezó junto al secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, José Luis Alassia, la apertura del sobre de oferta económica, etapa correspondiente a la Licitación Pública Nº07/2010-S.E.F. y C. De G, que contempla la instalación e implementación del “Sistema integrado de administración tributaria de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia”, con un plazo de ejecución de 10 meses.
Por la concreción de las dos etapas que caracterizaron a la licitación que fueron la evaluación de la propuesta técnica hecha por la empresa y la elaboración de los requerimientos con los que debía contar el sistema para ser funcional a las necesidades del Municipio, en base a la cual se presentó la oferta económica, el jefe comunal agradeció el trabajo de las distintas áreas, al decir que “fueron los que intervinieron en la evaluación del primer tramo de la licitación, lo que implicó un análisis para unificar las diferentes áreas municipales y la elaboración de las condiciones y características del software, que nos permita poder llegar a responder a las demandas de una ciudad como la nuestra”.
Mientras que por otra parte Buzzi explicó que “este nuevo sistema nos permite llegar a una forma de gestión única en lo que tiene que ver con lo relacionado a lo tributario, pero también a la gestión administrativa y financiera del Municipio, ya que los que se está instrumentando es un software libre, lo que quiere decir que el Municipio no queda pendiente de una licencia, sino que tiene la posibilidad de modificar el sistema en relación a los requerimientos y a los cambios de la tecnología, con lo cual es muy gratificante como intendente de la ciudad, abrir el sobre de la oferta económica, que va a dar una respuesta muy importante a los contribuyentes y vecinos pero también una respuesta al conjunto de los trabajadores municipales, debido a que responde a las dimensiones y necesidades reales de Comodoro”.
El sistema incluye un Código Único de Identificación Municipal
La instalación e instrumentación del software libre apunta a unificar inicialmente la información tributaria de los contribuyentes del ejido Municipal, bajo un mismo motor de búsqueda que contempla la creación para cada usuario de un Código Único de Identificación Municipal (CUIM), que dará acceso a todos los impuestos y tributos.
“El objetivo es que el contribuyente tenga un CUIM, al cual se accedería mediante la web, donde estarían todos los tributos e impuestos que paga –explicó Alassia-, quien agregó que “instancia permitiría que el contribuyente pueda consultar, imprimir las boletas y eventualmente pagar sus impuesto on line, sin tener necesidad de concurrir al Municipio”. No obstante aclaró que “si bien el CUIM va a centralizar en una sola cuenta todos los impuestos municipales, no significa que va a reemplazar la emisión de las boletas, las cuales van a continuar llegando periódicamente a los domicilios.
Mientras que por otro lado, el funcionario de la cartera de Finanzas sostuvo que “para el Municipio la implementación del sistema informatico, significa tener un único software de código abierto, que una vez que esté totalmente integrado va a ser de propiedad exclusiva del Municipio, permitiendo que los técnicos puedan continuar desarrollándolo, perfeccionándolo y actualizándolo, según las necesidades que vayan surgiendo”.
Un solo oferente para el desarrollo del software libre
En referencia a la presentación de una sola oferta económica en el acto de apertura de sobres Alassia señaló que “si bien hubo muchas empresas consultantes, la mayoría de ellas no trabajan con la modalidad de software libre, sino con la extensión de software con licencia”.
En tanto a lo concerniente a las característica de la oferta económica presentada por la empresa AARI, con domicilio legal constituido en Paraná, provincia de Entre Ríos, es importante indicar que contempla tres ítems: a) Servicio de desarrollo e implementación del sistema por $ 2.000.000; b) Servicio de mantenimiento $ 270.000; c) Equipamiento informático específico para la implementación del sistema $ 410.000, lo que asciende a un total de 2.680.000 pesos, propuesta que se encuadra al presupuesto oficial fijado en $ 2.700.000.