Una señal para pedir ayuda en medio del aislamiento

11/08/2020

Una señal para pedir ayuda en medio del aislamiento

Artistas y figuras públicas argentinas lanzaron una campaña para viralizar una señal que les permita a las mujeres alertar que son víctimas de violencia de género.

En medio del aislamiento, que muchas deben pasar con su agresor, quienes vean ese gesto deberán llamar al 144 para pedir ayuda. Según cifras oficiales, aumentó un 28% el promedio de consultas por día desde que empezó la cuarentena, según informa TN.

La señal se hace levantando la mano con la palma abierta hacia el frente, se esconde el pulgar y se cierra el puño. La advertencia se da en medio de cualquier conversación que la víctima puede mantener para disimular delante del agresor, pero debe leerse como una alerta.

La idea original fue de la Fundación Canadiense de Mujeres y artistas argentinas decidieron replicarla para que, en medio del aislamiento obligatorio, las víctimas de violencia de género puedan contar su situación sin que el agresor se de cuenta.

La cantante y compositora Coral Campopiano, impulsora de la campaña en el país, contó en diálogo con TN: “En el momento en que recibimos el video de Canadá, con Andrea Campbell decidimos llevar la acción adelante. Llamamos a muchas amigas artistas e hicimos un mes y medio de constantes llamados y producción. Empecé a hacer los videos y esperamos el momento para lanzarlos y tener repercusión”.

Las actrices Gloria Carrá y Natalia Oreiro,las periodistas Débora D’Amato, Sandra Borghi y Débora Plager y la bailarina Laura Fidalgo son algunas de las famosas que ya participaron y difundieron la campaña que, además, cuenta con el apoyo del Observatorio “Ahora que sí nos ven”.”La señal es muy clara. Se puede estar hablando y, si el agresor está por la casa, la hacés y la idea es que se entienda que estás pasando por un momento complicado”, explicó Campopiano.

“El próximo paso es que este gesto se traslade a la vía pública en general, sin necesidad de estar en pandemia, que pueda hacerse en otro contexto y que haya un protocolo de acción”, adelantó.En lo que va del 2020, la Línea 144 recibió 55.715 llamadas, según datos oficiales difundidos por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. El promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del aislamiento obligatorio por el coronavirus muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso anterior a las medidas de distanciamiento.

Según el informe, el 73% de las llamadas recibidas corresponden a consultas, esto es, que las personas que se ponen en contacto no dan cuenta de sus datos y no pueden ser individualizadas o que son comunicaciones posteriores a la intervención a través de la Línea 144.El 98% de las personas que se comunicaron con la línea son mujeres y el 63% tienen entre 15 y 44 años. En relación a los agresores, el 92% son varones: en el 44% de los casos, se trata de la expareja de la víctima y en el 41%, de la actual.En relación con los tipos de violencia registrados, el 89% denunciaron ser víctimas de violencia doméstica y el 68% manifestaron haber sufrido agresiones físicas. Del total de personas que llamaron, 1215 tenían medidas de protección vigentes.

Compartí