Arcioni y Weretilneck empiezan el diálogo de cara a un «Bloque Patagónico».
El gobernador Mariano Arcioni destacó la postura de su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se suma a la propuesta de un «Bloque Patagónico» en la defensa de los derechos adquiridos de la región.
“Algunos mandatarios no estaban de acuerdo porque decían que no iba a haber ajustes y hoy quedó demostrado con el Gobernador de Río Negro que se ha sumado a esta discusión y la defensa de los derechos”, manifestó Arcioni. “Una provincia de la Patagonia por sí sola no va a poder salvaguardar los derechos de todos. Festejo que el Gobernador de Río Negro trabaje con nosotros”, añadió.
Arcioni criticó las últimas medidas del Presidente Mauricio Macri.“Después de tanto esfuerzo realizado para ordenar el Estado, que vengan estos recortes nos impactan de lleno. Un 66% en recorte de las retenciones a las exportaciones a toda la industria, pesca, productores de lana, de fruta fina, nos impacta de lleno porque esos reintegros son para incentivar la industria. Volvemos a foja cero después de tanto tiempo”, dijo.
“Estamos trabajando en un plan de obras importantes para tener obra pública, mano de obra, hoy la obra está funcionando no con la celeridad que quisiéramos pero lo ven en el hospital de Trelew, viviendas, que mañana vamos a entregar. Seguimos trabajando y proyectando pero estas medidas son tomadas cuando uno otorga a un diferencial es justamente para incentivar, ahora volvemos hacia atrás”, manifestó.
“Por eso la reunión con los senadores de la provincia Juan Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González- fue para delinear el accionar de cada uno de los poderes. Ellos van a plantear el rechazo a estos ajustes y nosotros responderemos con un planteo judicial”, agregó.
Al principio, Arcioni quiso unificar a los gobernadores patagónicos ante los ajustes en los beneficios que tiene la región. Sin embargo, el rionegrino no quiso manifestarse como «bloque» y el neuquino Omar Gutiérrez, quien aún se mantiene reacio a la idea, llegó a decir que sería «ladrarle a la luna».
Un importante grupo de dirigentes políticos y sindicales avanzó con un encuentro y la difusión de un documento de alerta a Mauricio Macri en Bariloche y el próximo viernes 31 de agosto harán otra reunión en Comodoro Rivadavia.