El papelón lo protagonizaron camioneros liderados por Jorge Taboada, quien no quería bajar su candidatura. El Partido de Camioneros rompió con el Frente de Todos, un hecho inédito que sólo ocurrió en Chubut puesto que Moyano apoya la fórmula Fernández-Fernández.
Un grupo de integrantes del sindicato de Camioneros fueron los responsables de destrozos y agresiones contra militantes que se encontraban en la sede de partidaria, tramitando las listas para las PASO. En el marco de un acuerdo nacional, la diputación la encabezaba Santiago Igón pero el camionero Jorge Taboada no cedió hasta el último minuto.
El asesor letrado de la lista Comodoro Entre Todos, que encabeza el concejal Guillermo Almirón, debió ser internado en el hospital de Rawson por los golpes recibidos, que además le hicieron perder un diente y terminó convulsionando, por lo que le dieron medicación para el dolor.
Además, Almirón recibió golpes y varios integrantes de su espacio político fueron agredidos y estuvieron en observación médica. Uno de los miembros del espacio denunció que los camioneros quisieron robarle los avales y otra documentación que llevaban a la sede del partido.
«Tenemos tres personas a las que le están haciendo tomografías en la cabeza. Uno de los abogados, Guille Villanova, como es más grandote se le fueron más a él y tuvo convulsiones. Cobramos como vaca atada, pero acá estamos», manifestó Almirón en un audio de WhatsApp que difundió entre los suyos que estaban preocupados en Comodoro Rivadavia.
«Eran cien, no sé cuántos eran. Era una emboscada, rompieron todo el partido y le pegaron como quisieron a todos», relató Almirón a través de la red de mensajería instantánea. «Dentro de todo estamos bien. Esto es lo que generan, nosotros estamos más fuertes que nunca, los apoderados del frente entregaron lo que llevamos como documentación».
El dirigente Javier Hourcade en su cuenta de Twitter contó lo que vivió el espacio de Guillermo Almirón, precandidato a intendente del PJ en Comodoro Rivadavia, cuando fue a entregar la lista al PJ en Rawson y se produjeron serios incidentes con el sector de Camioneros que pedía la candidatura a diputado de Jorge Taboada.
“Nos quisieron robar los avales de la lista que íbamos a presentar”, denunció Hourcade. Y detalló: “Aproximadamente 20 o 25 personas del sindicato. Preguntado por los avales! Desde el partido nos cerraron la puerta y nos entregaron. Una lástima porque somos todos compañeros. Repudio total”.
La proclamación de Santiago Igon como cabeza de fórmula del Frente de Todos, llevando a Estela Hernández y Carlos Catalá como segunda y tercero habría motivado un brusco corte del acuerdo con Jorge Taboada. Esto complica a Juan Pablo Luque en su carrera por la intendencia y afecta la imagen de Carlos Linares como actual intendente, dos dirigentes políticos que se jactaban de contar con el apoyo camionero.
De hecho, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo rompió con el Frente de Todos, en un hecho inédito a nivel nacional donde el líder nacional de los camioneros Hugo Moyano se manifestó en apoyo de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Los llamados que lograron hacer recapacitar a Taboada, quien “incendió” Rawson para que lo dejen repetir mandato en la Cámara Baja, vieron del propio Hugo Moyano y contó con la intervención de Cristina. Taboada regresó al PJ en busca de la reelección a diputado, puesto que en diciembre vence su mandato que inició en 2015 tras un acuerdo con Chubut Somos Todos.