Una nena de 8 años, de una familia de Río Gallegos, fue trasladada de Santa Cruz a Buenos Aires y comenzaron a intervenirla quirúrgicamente para reconstruirle el rostro, luego de que sufrió un terrible ataque por parte de un perro de raza pitbull perteneciente a su padrastro.
El ataque ocurrió durante el sábado último, cerca de las 18.30, en una propiedad ubicada sobre el cruce de las calles 29 y 46, del barrio Santa Cruz de Río Gallegos. El animal le provocó a la nena severísimas heridas en la cara y el cuerpo.
Por eso se dispuso su traslado al hospital público de niños Ricardo Gutiérrez, de la Ciudad de Buenos Aires, donde deberán realizarle una serie de operaciones de reconstrucción facial.
Según informó su familia, este miércoles se llevó a cabo la primera de las cirugías a las que la niña tendrá que ser sometida.
El brutal ataque del pitbull que se produjo el sábado pasado pese a que, según aseguran, el animal estaba atado. Pero logró soltarse y así fue que atacó a la menor que se encontraba en el patio de su casa. El perro es propiedad de la pareja de la mamá de la pequeña.
De Río Gallegos a Capital Federal
La nena fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Río Gallegos, donde le realizaron las primeras atenciones. Pero debido a la complejidad y severidad de las heridas en su rostro, se tomó la decisión derivarla al Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez.
Familiares cercanos a la nena confirmaron que ayer “fue sometida a una cirugía en la cual pudieron suturar algunas lastimaduras y (las) limpiaron”. “Hoy está un poco mejor”, indicaron.
Fue la primera operación de un largo camino que deberán recorrer para sanar a la niña. Este jueves volverá a ser intervenida y en este caso será una cirugía más compleja.
“Tiene otra cirugía en la cual van a sacar partes de la pancita para agregarle en la cara, esperemos que esté todo bien y salga bien la operación”, contó la misma persona.
Todavía se desconoce la cantidad de intervenciones a las que deberá ser sometida la chiquita herida, ya que se evalúa diariamente su estado.
Esperanzada, su familia destacó que “cada día que pasa, va avanzando favorablemente”.
El pitbull, retenido por orden judicial
Entretanto, el pitbull se encuentra retenido por personal de Control Animal y Veterinaria del municipio de Río Gallegos, de acuerdo con lo que determinó el Juzgado de Instrucción N° 1 de la capital de Santa Cruz, y luego de que su dueño intentó matarlo.
El Juzgado actúa en el hecho a partir de la intervención de efectivos de la Policía durante el incidente ocurrido el sábado, tras ser alertados por vecinos.
En el momento, el dueño del pitbull admitió que el hecho había ocurrido en su patio, pero no quiso desprenderse del animal y lo trasladó a otra parte con la intención, se supo después, de quitarle la vida. Finalmente, por orden de la Justicia debió entregarlo.
Ahora, mientras encaran el largo proceso de recuperación de la nena, la familia comenzó una campaña para recaudar dinero ya que, si bien la atención en el Hospital Gutiérrez es gratuita, deben solventar los gastos de la estadía en Buenos Aires.
Para esto, difundieron el alias guadita.88 en el que aquellas personas que deseen colaborar pueden realizar transferencias a la cuenta correspondiente, de la billetera Naranja X, a nombre de Lucas Maximiliano Cid.