Una nena de 12 años murió tras ahogarse en una pileta del parque acuático Mundo Cocoguana, ubicado en la autopista Córdoba – Carlos Paz, a metros del ingreso a Villa San Nicolás. La menor, oriunda de Mendoza, formaba parte de un contingente de alumnos que había viajado a la provincia por su viaje de egresados.
La tragedia ocurrió ayer martes alrededor de las 13, cuando el grupo de alumnos egresados de la primaria del Colegio Sagrado Corazón de la provincia cuyana jugaban en la zona de piletas con toboganes.
Según indicaron fuentes policiales, el trágico episodio se desarrolló a la mitad de la jornada, cuando la niña fue hallada inconsciente en el fondo de la pileta y una de sus amigas alertó a los guardavidas.
Inmediatamente los socorristas sacaron a la menor de la pileta y le practicaron las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que luego continuaron los médicos que llegaron al lugar tras el aviso a emergencias. Sin embargo, no lograron salvarla.
Testigos sostuvieron que los encargados del curso dieron aviso inmediato al 911 para alertar a la policía y pedir una ambulancia de urgencia para atender a la menor.
Mundo Cocoguana es un complejo recreativo ubicado entre la zona Malagueño y Villa Carlos Paz, al que los menores habían concurrido como parte de su itinerario de actividades con motivo de su viaje de egresados de la primaria.
Cuáles son las principales hipótesis
El caso fue asignado a la fiscalía del primer turno de Villa Carlos Paz, que inició una ardua investigación para esclarecer los detalles y evaluar posibles responsabilidades.
En ese marco, tanto los profesores como los compañeros de la menor fueron atendidos por psicólogos y psiquiatras para poder prestar declaración más tarde.
Testigos del hecho y responsables del complejo recreativo también fueron convocados por la fiscalía con el fin de prestar declaración y que los investigadores determinen si existieron fallas de seguridad o negligencias en el protocolo de supervisión de la pileta.
Una de las hipótesis que se investigan es si la nena sufrió un golpe o una descompensación como causa de una caída.
En tanto, Mariana Heredia, secretaria de gobierno de Malagueño, indicó que el lugar estaba habilitado y contaba con guardavidas. “Hay algunas hipótesis: que pudo haberse descompensado o golpeado cuando cayó. Por lo que escuché, había guardavidas y estaban todas las medidas en el lugar. El complejo está habilitado: se hicieron los controles correspondientes del municipio este año”, precisó.
La fiscalía está en el lugar con la investigación del caso. Lo sucedido es muy triste. El municipio intervino desde distintas áreas. El equipo de salud se hizo presente a raíz de un llamado cerca del mediodía”, añadió la funcionaria en diálogo con Eldoce.