Una “Navidad atípica”: Las ventas bajaron un 3% respecto de 2018

26/12/2019

Una “Navidad atípica”: Las ventas bajaron un 3% respecto de 2018

Para la Navidad de 2019, con la situación de caída de la actividad económica, las ventas minoristas registraron una caída de 3% en comparación con la misma fecha de 2018, según relevó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, la entidad señaló que en los locales físicos bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

Los datos surgen de la medición realizada entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país, y las cifras fueron comparadas en unidades vendidas a lo largo del mismo período de 2018. “Fue una Navidad atípica en materia comercial porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual”, analizó la CAME y precisó que se extendieron “hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”.

En relación a la situación económica, el informe apuntó que el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y competir con las grandes cadenas, los hipermercados y shoppings. La actividad económica tuvo un rebote en octubre pero sigue en caída respecto del año pasado En cuanto a los rubros, el mejor desempeño fue para el segmento vinculado con Videojuegos y productos de computación, dado que las ventas se mantuvieron “sin modificaciones con relación a la Navidad de 2018″.

En tanto, en el rubro Juguetes y rodados, el 15% de la venta de la fecha, se dio una merma equivalente a 1%. En el análisis, CAME resaltó –según publica Perfil– que este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, aunque aclaró que “en la mayoría de los casos absorbió el comercio el costo del financiamiento”.

“Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta seis cuotas”, detalló. Según datos de IRSA, la firma dueña de los principales centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, más de 650 mil personas recorrieron los shoppings de la zona metropolitana hasta las 4 de la madrugada en vísperas de la Nochebuena.

Compartí