Una mujer encontró una vasija llena de monedas de plata medievales mientras paseaba por un campo cerca de la ciudad de Kutna Hora, en República Checa, informó el Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias.
Los arqueólogos locales lo llamaron el descubrimiento de la década. El tesoro contiene 2.150 monedas de plata acuñadas entre el 1085 y el 1107, que los expertos sugieren que fueron fabricadas en Praga e importadas a la región de Bohemia, informa RT.
El descubrimiento está «compuesto por una aleación de monedas que, además de plata, también contiene una mezcla de cobre, plomo y metales traza», detalló el instituto checo en un comunicado citado por Fox News.
Un tesoro escondido por 1000 años
El arqueólogo Filip Velimsky sugirió que el tesoro estuvo escondido durante un período de inestabilidad política. «En aquella época había en el país disputas entre miembros de la dinastía Premysl para subir al trono principesco de Praga», explicó el experto.
Las batallas eran algo común en aquel entonces, por lo que es posible que el dinero estuviera destinado a pagar salarios o fuera un botín de guerra, indica RT.
«Desafortunadamente, nos faltan datos sobre el poder adquisitivo actual de las monedas de principios del siglo XI y XII», agregó.
«Pero era una cantidad enorme, inimaginable y al mismo tiempo inalcanzable para una persona común y corriente», destacó Velimsky, según señala RT.
En los siglos medievales, la zona de Kutna Hora fue el centro de la industria minera de plata. En el siglo XIII, las minas de la región proporcionaban un tercio de la producción de plata de toda Europa.