La víctima tenía 33 años. Ahora se llevan a cabo acciones de prevención e inicio de control animal, se trata de la primera muerte de este tipo en cuatro décadas.
El organismo sostuvo que «luego del análisis post morten de los tejidos de una persona con domicilio en Coronel Suárez fallecida el 13 de mayo, y se determinó que la causa del deceso fue rabia humana».
«La mujer, de 33 años, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad», agregó el ministerio al indicar que «en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma».
Según se explicó, los familiares de la mujer habían indicado como antecedente la mordedura de un felino no doméstico a principio de marzo y que «no había sido objeto de consulta por parte de la paciente en el momento».
«Para prevenir la ocurrencia de nuevos casos humanos o animales, desde el momento de la sospecha las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con el municipio se encuentran realizando actividades de vigilancia epidemiológica, prevención, y control de foco», agregó el ministerio.
En ese sentido, se indicó que hasta el momento fueron vacunados 1.417 animales y «no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados».
«Se trata de una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia, se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo)», puntualizaron.
Una fuente ministerial precisó que «desde el 2008 no se registraba un caso de muerte por rabia en el país; y en la provincia de Buenos Aires no había muertes por rabia desde 1981».