Consideran que fue legítima defensa y que denunció en varias oportunidades que sufría violencia.
Un grupo de organizaciones de mujeres de Comodoro Rivadavia salieron a manifestarse hoy en la Plaza 83 en pedido de la absolución de Juliana Uribe, señalada como autora penalmente responsable de la muerte de su ex pareja.
«Consideramos que es un fallo machista y patriarcal puesto que deja afuera todo tipo de violencia que sufrió Juliana durante toda su relación. El fiscal la describe como una persona violenta cuando es al revés, en el fallo se descarta la violencia psicológica, la violencia económica y el derecho a la legítima defensa», apuntó Emilse Saavedra, de Juntas y a la Izquierda, en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«Estamos convencidas de que fue legítima defensa porque ella no tuvo en su momento las herramientas para defenderse, entonces lamentablemente se defendió de esa forma y lamentablemente terminó muriendo una persona. Por eso ocurren los femicidios», remarcó la dirigente feminista.
«Muchas de las denuncias que ella intentó hacer fueron de madrugada, como le pasa a la mayoría de las víctimas de violencia de género: los golpes son en la noche y no hay colectivos y ensangrentadas es difícil acceder a un remís; entonces el patrullero nos tiene que trasladar, algo que no ocurrió en ninguna de las ocasiones en los que llamó Juliana. Ningún policía testificó a favor de ella», subrayó.
Uribe fue declarada penalmente responsable del crimen de su ex pareja, Samuel Ovejero. En esta instancia, la defensa buscará que la condena sea de la menor cantidad de años y luego apelar. Además, Uribe estaba en la Alcaidía cuando fue el incendio y quedó con secuelas.
La Multisectorial de la Mujer repudiaron la falta de perspectiva de género del Tribunal y emitieron un comunicado. «Este sistema a las mujeres nos impone la sumisión, al nivel de obligarnos a poner la mejilla siempre. Cuando nos queremos defender somos las locas o las feminazis», dice.
«En este caso, Juliana nunca negó la responsabilidad de lo que pasó, ni abandonó a Ovejero a su suerte», señala. «En este caso, hubo desidia del Estado, como en tantos otros que terminan en femicidio. Si el estado activara los mecanismos correspondientes para garantizarnos a las mujeres una vida digna, hoy la historia sería otra».
«Pero mientras nuestros derechos sigan siendo vulnerados, acá vamos a estar juntas para dar la pelea. Juli no está sola. Juli está viva. Y así nos queremos ¡vivas y libres!», cierra el comunicado de la Multisectorial.