La Jueza de Esquel, Alicia Arbilla definió esta tarde ordenar la suspensión de la sesión de la Legislatura de Chubut que tenía previsto tratar la zonificación, hasta tanto resuelva la cuestión de fondo planteada en la medida autosatisfactiva presentada por vecinos del No a la Mina.
Según publica EQS notas en primera instancia la Jueza Alicia Arbilla se declaró incompetente y remitió el trámite al Superior Tribual pero los miembros de la máxima jerarquía judicial de Chubut entendieron que no debían abocarse y lo devolvieron a Esquel. La resolución salió ayer. El trámite vuelve a caer en el Juzgado de la Doctora Arbilla.
Lo cierto es que para estudiar el tema y dictar sentencia necesita tener ante sí todo el material del expediente. Recién pasado el mediodía se notificó de la resolución del Superior Tribunal de Justicia. Los vecinos del No a la Mina ya habían presentado un escrito pidiendo una rápida respuesta porque la sesión para tratar la zonificación estaba convocada para este viernes.
Lo cierto es que ante esta situación la jueza definió dictar una medida donde ordena suspender la sesión de la Cámara de Diputados de Chubut de este viernes hasta tanto resuelva la cuestión de fondo. Esta definición no anticipa la sentencia porque no trata el fondo de la cuestión, pero sí genera en este momento una dilación en los tiempos. Probablemente genere un plazo de tiempo mayor a la semana que pretende tomar el oficialismo provincial para convocar a una nueva sesión.
Es importante tener en cuenta que la medida autosatisfactiva está en pleno trámite, aún no se resolvió el fondo de la cuestión. La jueza dijo que se va a correr traslado de la demanda a la provincia, pero cautelarmente teniendo en cuenta que la sesión era mañana, para garantizar el derecho de todas las partes, suspende la sesión. De esta manera, si bien en el plano político todavía se están contando votos, en el plano judicial el tema puede llevar algo más de tiempo.