Luego de conocer el índice de inflación y los valores de la canasta básica a nivel país; salieron a la luz los números para no caer en la pobreza e indigencia en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.
Es así, que una familia tipo es decir dos adultos y dos niños, necesitó alrededor de $201.473,28 para no caer en la pobreza según publica el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Economicas, de la UNPSJB.
“Es un número realmente impactante y tenemos que tener en cuenta que va de la mano con la aceleración de precios ciertos alimentos en particular que nos da el INDEC”, comentó César Herrera en diálogo con El Comodorense Radio.
Por su parte la canasta básica de alimentos, es decir, aquella que determina el umbral de indigencia se ubicó con un total de $88.754,31. Asimismo adelantó que “se viene un panorama muy complejo en los próximos meses”.
En ese sentido, el profesor y economista reflexionó: “estos números pone en una situación de vulnerabilidad a muchas familias de Comodoro Rivadavia teniendo en cuenta que el costo de la Canasta Básica Total varía según el lugar de residencia y las necesidades de cada familia”, mencionó. Además “los salarios no se han ajustado a la misma pauta. La inflación sigue subiendo y los sueldos no”.
También, explicó que la causa de estos precios yace en “la sequía en el mercado que ha impacto fuertemente en la zona productiva del país”.
Finalmente detalló que “lo que más aumenta es la carne, es un rubro que juega muy fuerte y es el principal valor de la canasta”.