Una falsa transferencia, un pedido desesperado y amenazas de denuncias

Cómo evitar ser víctima de la nueva modalidad de estafa que llegó a Comodoro.

miércoles 01/02/2023 - 0:23
Compartí esta noticia

Ser cautelosos con el manejo del dinero en plataformas digitales es la clave para evitar ser estafados en días donde las modalidades son tan variadas.

Nuevos modos de manipular y chantajear a la gente van surgiendo y aparecen fugazmente sin dar tiempo a ser conocidas, cobrándose decenas de víctimas antes de ser advertidas por organismos oficiales.

Una de las nuevas modalidades de estafa que se presentan en Comodoro consta de un pedido desesperado desde una cuenta de Facebook detallando una dramática historia para apelar a la “solidaridad” de la víctima.

Lorena S. denunció públicamente que autores desconocidos la quisieron estafar de este modo y hubo un detalle muy importante que la salvó: no tiene cuenta bancaria.

Todo comenzó cuando le llegó un mensaje desde una cuenta desconocida en Facebook por parte de una supuesta mujer que le avisaba que le había realizado una transferencia a su nombre sin querer.

“Envié mal la plata y estoy desesperada”, comenzaba diciendo la persona desde el otro lado de la pantalla.

La vecina comodorense no dudó en bloquear la cuenta para no recibir más mensajes dado que ella no posee cuenta bancaria, y ante la duda de estar ante una estafa virtual, procedió a cortar contacto.

Sin embargo, desde otra cuenta que se hacía pasar por la pareja de la mujer que se contactó primero, le hablaron al esposo de Lorena para persuadirlo con que entreguen el dinero que nunca les llegó.

“Ya denuncié con su nombre y DNI. Usted no va a poder ingresar plata a su cuenta porque le van a comer hasta recaudar lo que envió mi mujer”, amenazó el hombre.

Allí también mencionó una angustiante situación aparentemente inventada con el propósito de que las víctimas “aflojen”. “Ella quiso pagar la operación de su útero porque pierde los embarazos, hoy debía transferir la plata y sin querer se la envió a usted con lo que le costó juntarla”, decía el mensaje.

Lo cierto es que no existió ninguna transferencia errónea y Lorena estaba en lo correcto: querían estafarla. Ante este escenario bloqueó a las cuentas que mandaban mensajes y también advirtió a sus contactos sobre esta modalidad para evitar caer en las mentiras que podrían hacer que una persona transfiera un monto de su dinero para zanjar un error que no es real.

CÓMO EVITAR ESTAFAS

Existen varios procedimientos para evitar estafas virtuales, y si bien muchos coinciden, cada vez hay que tomar mayores recaudos para no ser víctimas de este delito.

Por ejemplo, en este caso los estafadores podrían haber estado revisando las redes sociales de la víctima y su familia para así poder persuadirla con una historia verosímil que atine a la solidaridad de la persona.

Para evitar esto, es recomendable no hacer pública información personal como lazos familiares, fechas de nacimiento, amigos o relaciones personales. Facebook permite regular estos datos desde la configuración del perfil.

Asimismo, cada vez que llegue un mensaje desde una plataforma virtual o por teléfono que derive en el manejo de dinero en plataformas virtuales o física, cortar toda comunicación e intentar comprobarla desde vías oficiales.

Cabe destacar que los bancos no piden contraseñas por internet o llamada. Tampoco se debe facilitar las claves de redes sociales a personas que lo pidan para determinado propósito.

Es importante tener en cuenta que si una persona asegura haber realizado una transferencia por error, primero se debe ver reflejada en la cuenta bancaria propia para confirmar su veracidad. Cuando está frente a un estafador, éste intentará que “devuelva” un dinero “transferido por error” sin que siquiera haya ingresado en su cuenta.

Se intentará amparar con un “retraso en el sistema” o un presunto “error” que en la gran mayoría de los casos no existe. Por esto es recomendable tomar todo el tiempo necesario para comprobarlo y contactarse con su banco desde números oficiales.

A la vez, si recibe llamados desde su banco, no realizar trámites importantes vía telefónica en caso de no ser extremadamente necesario. Preferentemente acudir a su sucursal más cercana o de confianza para concretarlos y comprobar que eran reales.

Compartí esta noticia