Una falla masiva dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay

16/06/2019

Una falla masiva dejó sin energía a toda Argentina y Uruguay

La recuperación del servicio demandará horas.

Un corte de energía eléctrica afecta a Argentina y Uruguay. Las distintas empresas y cooperativas están aplicando protocolos de contingencia ante la sorpresiva falla en el SADI,cuyos motivos aun se desconocen.

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía informó: hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, señala el texto oficial.

El corte habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyreta. Eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana.

“El sistema de transporte de 500 KV está parcialmente energizado. Desde Salto Grande 500 kV se recuperaron 150 MW de demanda en Entre Ríos; progresivamente se prevé se sumen nuevas demandas. En Cuyo (aislado) se repusieron alrededor de 150 MW”, señaló la secretaría en otro comunicado.

“El sistema de 500 kV en el Litoral se encuentra con tensión desde Yacyreta y Salto grande, llegando hasta Atucha; todavía no llegó tensión a GBA (Ezeiza – Rodriguez – Abasto) Todavía no se pudo energizar el corredor Comahue – Buenos Aires Futaleufu energizó (sólo tensión) el sistema de 330 kV hasta Puerto Madryn”, cerró.

Compartí