Una encuesta midió a seis candidatos del Frente de Todos para 2023: Alberto Fernández quedó tercero

18/11/2021

Una encuesta midió a seis candidatos del Frente de Todos para 2023: Alberto Fernández quedó tercero

Es un estudio de CB. El Presidente había pedido este miércoles dirimir las diferencias internas en las urnas.

La encuesta había sido pensada como un primer parámetro de cara al 2023, tras el triunfo opositor del último domingo. Pero coincidió con un pedido del propio Alberto Fernández. Mientras el Presidente sugería este miércoles dirimir las diferencias dentro del Frente de Todos en una interna, una consultora terminaba de procesar justamente esos datos. Y no le fue bien al actual mandatario: quedó tercero entre seis, lejos de la cima.

El estudio que adelanta Clarín en exclusiva este jueves es de CB Consultora Opinión Pública, la firma que mejor pronosticó los comicios de este año. Entre otros pronósticos, anticipó el triunfo de Juntos en la PASO bonaerense y que la brecha para la general se achicaría. También acertó el resultado en las 8 provincias donde se votó para senadores.

Entre este lunes y miércoles, el mismo día del acto, hizo un relevamiento nacional de 1.575 casos, con +/- 2,5% de margen de error. Y entre otras cosas, evaluó una eventual PASO en el Frente de Todos.

Piso alto y techo bajo

La primera placa de la encuesta de CB aborda lo que se conoce como pisos y techos electorales. “¿Cuán probable es que votes al espacio Frente de Todos en las elecciones a presidente de 2023?”, plantea la consultora que dirige el analista Cristian Buttié

El “piso” del oficialismo, reflejado en la variante “seguramente lo votaría” es relativamente alto: 19,8%. Pero como le viene ocurriendo en particular al kirchnerismo, el “techo” resulta un poco bajo: 34,4%, cuando se suma el 14,6% de “podría votarlo”.

Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública: piso y techo electoral del Frente de Todos.

Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública: piso y techo electoral del Frente de Todos.

Ese techo bajo, que lo puede complicar sobre todo pensando en una elección con balotaje, como en 2015, se explica por el alto rechazo que muestra en este sondeo el Frente de Todos: casi el 60% dice que “nunca lo votaría”. Completa un 5,9% de indecisos.

Cristina, la más elegida (y por mucho)

En una segunda placa, el sondeo da un parámetro de lo que podría ser una eventual interna, como sugirió el Presidente. Las opciones son varias: por un lado, los Fernández, la última fórmula; por el otro, el siempre anotado Sergio Massa; también aparece el neo candidato, Juan Manzur; y la dupla de jóvenes herederos, Axel Kicillof y Máximo Kirchner.

“¿Si tuviera qué elegir entre éstos pre candidatos del Frente de Todos para las elecciones a presidente de 2023, a quien elegiría?”, pregunta CB. Gana Cristina Kirchner y por mucho. Descontado el 52,7% que opta por “ninguno”, en sintonía con el rechazo de la placa anterior, la vice es la única que mueve el amperímetro.

Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública: cómo saldría hoy una interna en el Frente de Todos.

Nueva encuesta de CB Consultora Opinión Pública: cómo saldría hoy una interna en el Frente de Todos.

Cristina suma 16,2% y luego se amontona el resto, en números todos cercanos al margen de error. En esa desdibujada paridad, segundo queda Massa, con 3,9% y Alberto Fernández completa el podio, con 3,5%.

Un escalón más abajo vienen Máximo Kirchner con 2,7%Kicillof con 1,1% y el tucumano Manzur con 0,6%. Poco para tres dirigentes que, a su manera, también se imaginaron alguna vez peleando por el sillón de la Casa Rosada.

Para la estadística completan un 3,7% de “otros” 15,6% de “no sé”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Alberto Fernández