Comenzó 2023, año en el que los argentinos volverán a elegir Presidente, gobernadores, intendentes, y representantes para el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio continúan sin resolver sus internas; mientras los liberales que irrumpieron en 2021 con Javier Milei a la cabeza intentarán dar un nuevo batacazo y la izquierda buscará ratificar su performance histórica de los comicios de medio término.
Aún falta para que se confirmen las candidaturas pero los principales nombres ya comenzaron a mostrar sus cartas y ambiciones personales. No será fácil el trabajo de persuasión de una sociedad golpeada por la crisis económica; al menos así lo demuestran los sondeos de opinión: una encuesta midió a qué dirigentes nacionales nunca votaría la gente e impacta el alto porcentaje de imagen negativa de los referentes de la política argentina.
Un informe realizado a nivel país durante el mes de Diciembre por Zuban Córdoba y Asociados reveló una serie de datos sobre cómo actuaría la opinión pública en este año electoral. En líneas generales, el sondeo confirmó que “el Gobierno mantiene sus niveles de negatividad y desaprobación sin grandes cambios”. Alberto Fernández “sigue siendo una de las víctimas más grandes de esa negatividad. Sin embargo, algunos indicadores siguen dando pequeñas pero sostenidas buenas noticias para el oficialismo, como la imagen del ministro Sergio Massa, que en este último estudio sigue mostrando una recuperación interesante”, describe el documento.
En la oposición la realidad no es muy diferente: “Siguen faltando figuras con grandes capacidades de movilización”. La encuesta mostró que Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich aparecen como los más valorados”, mientras que figuras como Gerardo Morales, Martín Lousteau o Facundo Manes, se encuentran “quizás más atrasadas pero con la potencialidad de quienes sostienen todavía niveles de desconocimiento muy altos, lo que actúa a la vez como una oportunidad y como una amenaza”.
Un dato significativo -según publica Infobae– es el alto porcentaje de rechazo hacia los principales nombres de las coaliciones: ninguna de las figuras encuestadas supera el 40% de imagen positiva.
“Quienes se sienten más cercanos al FdT tienden a mencionar sentimientos positivos, mientras que el votante opositor tiende a buscar sentimientos negativos. Decepción, esperanza y enojo son los sentimientos que más prevalecen en el estudio, ninguno con más del 31%”, remarca el informe. A excepción de las universidades, todas las instituciones también son parte del rechazo generalizado: incluso la Justicia fue de las más castigadas en el ranking.
El sondeo midió la potencialidad de voto de los principales dirigentes nacionales. Se destaca el escenario de paridad entre Larreta y Massa. El 10,7% lo vota sin dudas al jefe de Gobierno de la Ciudad; el 27,3% probablemente lo vote y el 55% nunca lo votaría. Por su parte, al ministro de Economía con seguridad lo vota el 8,1% de los encuestados; un 27,5% respondió que probablemente lo elija; y un 57,2% jamás lo votaría.
Cristina Kirchner continúa siendo la dirigente que más consolidado tiene su voto pese a que por el momento mantiene su decisión no competir por ningún cargo electivo: el 18,6% la elige con seguridad y un 15,7% probablemente también; pero a la vez tiene un alto nivel de rechazo que se refleja en el 62,1% que respondió que nunca la votaría.
En tanto, a Patricia Bullrich casi el 60% está convencido que jamás la podría votar. Un 23,8% “probablemente” y 9,5% de voto seguro.
Sin embargo, el peor escenario lo atraviesa el Presidente. Mientras Alberto Fernández continúa con actividades y gestos que dan cuenta que ya está en campaña, la encuesta de Zuban Córdoba y Asociados reveló un dato preocupante para sus intenciones electorales. El 80,7% de los consultados respondió que nunca lo votaría; alcanza apenas un 5% de voto seguro y alrededor del 10% “probablemente lo vote”.
Pese al rechazo a Fernández, Mauricio Macri no logra capitalizar esos potenciales votos. De hecho un 68,4% nunca más le daría la chance de volver a ser presidente. Un 20,8% probablemente sí, pero con seguridad apenas lo elige el 5,4% de los encuestados.
En cuanto a Javier Milei, tras irrumpir en los comicios de medio término, este 2023 lo sorprende alcanzando un 9,4% de voto seguro y 21,6% de voto probable. Pero casi el 60% respondió que no lo votaría al diputado de La Libertad Avanza.
A Vidal, que hizo explícitas sus intenciones de llegar a ser presidenta, los números no le dan por el momento. Con un 6% de voto seguro y 22,8% de voto probable, pesa mucho el 61,6% que nunca la votaría.
Axel Kicillof, uno de los nombres que se evalúa en el Frente de Todos para competir por llegar a la Casa Rosada, tiene números similares a los de su antecesora: 6,7% de voto consolidado; 21,2% de voto probable; y 61,8% que lo rechaza y bajo ningún punto de vista lo votaría.
El sondeo también midió a los radicales Gerardo Morales, Facundo Manes y Martín Lousteau. Los tres con resultados parecidos. El gobernador de Jujuy alcanzó un voto seguro del 5,1%; 16,4% de voto probable y tiene un rechazo del 60%. Por su parte al diputado nacional lo votaría con seguridad un 3,2% de los encuestados; probablemente el 17,1% y el 59,9% respondió que no lo elegiría. En tanto, al senador lo eligen convencidos un 3%; probablemente un 15%; sin embargo, el 64,9% dijo que nunca lo votaría.
Del Peronismo fue medido Daniel Scioli. El embajador de Brasil que aguarda por una revancha tras haber sido derrotado por Macri en 2015, consolidó un 4,9% de voto seguro; y 18,3% de voto probable. Pero el 67% lo rechaza.
Eduardo “Wado” De Pedro, otro de nombres que evalúan en el oficialismo, aún está lejos de tener números competitivos. Solo el 1,8% de los sondeados respondió que lo vota con seguridad. El 14,3% “probablemente” y el 62,4% contestó que no lo votaría.
Por último, se encuentran los gobernadores Juan Schiaretti y Sergio Uñac. Al de Córdoba apenas un 3,5% lo votaría, mientras que el 62,5% no. El de San Juan maneja números similares: 1,6% de voto seguro y 66,2% que nunca lo votaría.
Nivel de imagen de los principales dirigentes nacionales
Con respecto al nivel de imagen de los dirigentes nacionales, Larreta es el mejor posicionado con 38,4% de imagen positiva frente a 49% de imagen negativa. Cristina Kirchner, Massa y Vidal comparten el porcentaje de imagen positiva (entre 34,8% y 34,9%), pero la vicepresidenta es la que mayor negativa tiene de este grupo (62,7%), seguida por el ministro de Economía (54,7%) y la diputada nacional de JxC (53,1%).
El sondeo realizado entre el 17 y 21 de Diciembre sobre 1.300 casos describe también un alto porcentaje imagen negativa para Patricia Bullrich (56,9%), con un 33,3% de positiva. La titular del PRO mantiene números similares a los del Presidente: la imagen positiva de Alberto Fernández se encuentra en el 32,1%, pero su imagen negativa alcanzó el 66%, superando incluso la de CFK.
El legislador libertario, Javier Milei, tiene un 30% de positiva y, al igual que el resto de los encuestados su imagen negativa está por encima del 50% (53,1%, para ser exactos). Números similares a los que maneja el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: imagen positiva de 29,9% frente al 53,2% de negativa.
Debajo del economista se encuentra un ex Gobernador bonaerense: Daniel Scioli. El actual embajador en Brasil mantiene 27,6% de imagen positiva, mientras que la negativa es del 56,7%. El mismo porcentaje de positiva tiene en estos tiempos Mauricio Macri, quien a la vez se convirtió en el dirigente nacional con mayor imagen negativa: 67,9%.
En tanto, los radicales que aspiran a pisar fuerte en estas elecciones mantienen números similares entre sí. Martín Lousteau tiene 27,4% de imagen favorable, mientras que la negativa es de 42,4%. Según esta encuesta, el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales apenas alcanza un 25,4% de positiva, frente al 38% de negativa. Por su parte, el diputado Facundo Manes alcanzó desde su llegada a la política nacional 24,9% de positiva y 39,4% de negativa.
En el oficialismo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se enfrenta a un 27,1% de encuestados que respondió no conocerlo. Ese porcentaje supera a su imagen positiva que está en 20,1%. Mientras que su negativa es de 35,9%. Un escenario similar ocurre con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti cuyo nivel de desconocimiento se encuentra en un 25% superando por 10 puntos a su imagen positiva. En tanto, su imagen negativa es de 37,1%. Este sondeo de opinión también midió al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que apenas tiene una imagen positiva a nivel nacional del 7,8%, mientras que casi el 40% respondió no conocerlo y el 30,4% lo valoró negativamente.