El relevo realizado por Circuitos sostiene que Alberto Fernández alcanza el 53,7% de los votos y se acerca al 54% que consiguió Cristina Kirchner en 2011. El candidato del Frente de Todos aspira a superar el porcentaje que consiguió la ex presidenta en su reelección para afianzar su poder inicial en la Rosada.
El sondeo, realizado en la provincia de Buenos Aires muestra a la fórmula Fernández-Fernández con 53,7 puntos. Le sigue Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto con 30,4 puntos; y más atrás Roberto Lavagna 9,8 puntos. Esos porcentajes se dan solo tomando los votos positivos.
En 2011, Cristina obtuvo la reelección con el 54,1% de los votos y quedando muy cerca de la mayor diferencia de la historia. El récord lo conserva Juan Perón, quien en 1973 llegó al 61,8% frente al radical Ricardo Balbín que alcanzó un 37,4%.
Otro dato interesante -señala LPO- del trabajo de Circuitos es que Vidal tuvo un leve repunte. El sondeo muestra a la Gobernadora con 36,4%, dos puntos por arriba del 34,5% que consiguió en agosto.
El titular de Circuitos, Pablo Roma, explicó a LPO que le será muy difícil a Vidal hacer en octubre una mejor elección que la de agosto. Incluso consideró que podría terminar dos puntos abajo de lo alcanzado en las PASO. «En las encuestas Vidal suele aparecer dos o tres puntos por arriba de lo que mide realmente», afirmó.
El trabajo de Circuitos también se enfoca en los potenciales desplazamientos de votos. En el caso de quienes votaron a Macri en las primarias de agosto, un 12,8% asegura que cambiará su voto. De esa porción, un 4,9% afirma que votará a Lavagna y un 1,6% dice que votará a Alberto Fernández. En tanto un 6,3% dice que no sabe o que no votará a ningún candidato.
En el caso de Alberto Fernández, un 4,7% afirma que cambiará su voto. De esa porción, casi su totalidad (3,8%) sostiene que votará a Macri.
En cuanto a Lavagna, un 13,3% de quienes lo votaron afirman ahora que se inclinarán por otro candidato en octubre. Esos votos van -según el sondeo- en partes casi iguales a Alberto Fernández (3,3%), Macri (3,3%) y Nicolás del Caño (2,4%). En tanto, un 4,3% afirma que aún no definió a quién votará.