El Presidente encabezó una reunión en la que estuvo Cristina Kirchner, Sergio Massa y todos los gobernadores del país, entre ellos el neuquino Omar Gutiérrez. En ese encuentro el ministro de Economía explicó la propuesta de reestructuración de la deuda.
El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que la Argentina buscará afrontar la deuda «sin postergar las necesidades» que tiene el país, mientras remarcó que el Gobierno no está «firmando cheques en blanco». El mandatario aseguró desde Olivos que «tal vez esta sea la oportunidad par crear un país más justo».
«Tenemos que construir de una vez y para siempre es un país que contenga a todos», enfatizó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. E insistió: «No estamos firmando cheques en blanco ni papeles que no vamos a poder cumplir».
Según pronosticó, este viernes «será definitorio porque los mercados van a saber las condiciones» en las que la Argentina puede «pagar y cumplir».
Minutos antes el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que la Argentina «hoy no puede pagar nada», mientras destacó que el Gobierno presentará una propuesta «sostenible», y rechazó la posibilidad de un mayor ajuste fiscal, como piden los acreedores.
Desde la Quinta de Olivos y juntos al Presidente, el titular de Hacienda indicó que la Argentina buscará en su propuesta «cambiar la estructura de bonos por otra que implique un período de gracia de tres años».
La vicepresidenta Cristina Kirchner acompañó el anuncio del Presidente, en el marco de la renegociación de la deuda. La titular del Senado reapareció de esta forma en la primera plana de la política nacional, en medio de un encuentro cumbre con los gobernadores para analizar las próximas medidas por el coronavirus y la propuesta del Ejecutivo por la deuda.
Entre otros gobernadores participaron el de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Arabela Carreras por Río Negro.
El ministro de Economía destacó que hay «fuertes similitudes» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló: «Hoy la Argentina no puede pagar nada». El ministro sostuvo que no sólo en la actualidad no puede hacer frente al pago de la deuda, «sino que durante ciertos años no puede pagar».
«Lo que la Argentina propone es algo consistente con lo que consideramos en un marco sostenible», enfatizó Guzmán, quien afirmó que los acreedores piden «más ajuste fiscal, rápido y en mayor cantidad».
«La realidad es que eso destruiría el futuro y las oportunidades de millones en la Argentina. Es algo que nosotros no vamos a permitir», apuntó Guzmán.
A su turno, el Presidente afirmó que una «deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina» y las necesidades que el país «tenia en diciembre y que se han incrementado a partir de la debacle por la pandemia» de coronavirus.