Fue en la segunda jornada del juicio oral y público por el homicidio de Gabriel Varela y José Luis Romero, que hoy a la mañana se reanudó en sede de los tribunales penales con la audiencia de debate en el marco del juicio oral y público por el hecho ocurrido el 31 de mayo de 2009 en el que ambos perdieran la vida.
El Tribunal Colegiado de Juicio que entendió en la audiencia debate estuvo presidido por el juez Mariano Nicosia, acompañado por los jueces Mariel Suárez y Hugo Américo Juárez. Por el Ministerio Público Fiscal concurrió Adrián Cabral -fiscal general- y como querellante se constituyó Ricardo Mutio, en representación de Roberto Varela.
La defensa de Juan Hugo Rivas, estuvo a cargo del abogado Guillermo Iglesias acompañado por Mauro Roberto Fonteñez; en tanto la defensa de R.F.A fue ejercida por la abogada de confianza Elizabeth Yapura y desde la Defensa Pública a través de Fernando Serer se asistió a P.A.R., informó la oficina de Prensa de la Judicatura.
A lo largo de la jornada declararon diez testigos aportados tanto por la parte acusadora como por la defensa. Se escucharon las testimoniales de vecinos, amigos y familiares de los protagonistas del hecho. En su mayoría coincidieron en que existía una buena relación entre las víctimas y los hermanos Rivas, que siempre andaban juntos.
Uno de los declarantes, pareja de una hija de Varela, manifestó que ese día mientras trasladaba a Juan Hugo Rivas al hospital, éste le dijo que “estaban los cuatro en la casilla y que había explotado. Que no alcanzaron a sacar a los chicos y que habían salido corriendo”. Asimismo destacó en su relato que Rivas estaba borracho y no se acordaba de nada. Otros testigos también dieron cuenta de que las víctimas y los enjuiciados solían beber alcohol los fines de semana.
Cabe destacar que al menos dos testigos reconocieron que jamás hablaron sobre lo ocurrido con los hermanos Rivas, nunca les preguntaron qué había ocurrido esa madrugada, a pesar de tener una relación de amistad o parentesco con la familia Varela.
Por último expusieron efectivos policiales que llevaron adelante distintas pericias en el lugar del hecho. Días después del siniestro se secuestraron distintos elementos tales como una garrafa, un anafe, una campera, una viga de madera con manchas hemáticas, entre otros. Todo este material fue acopiado y procesado por personal de Criminalística.
En la jornada de mañana está previsto que hagan sus aportes profesionales del área de Criminalística, se presenten los resultados de las autopsias entre otros aspectos para concluir con la instancia de incorporación de la prueba. Por consiguiente, el tribunal dispuso un cuatro intermedio hasta el miércoles en la mañana.