En las últimas horas, las autoridades libanesas confirmaron que hay más de 2000 muertos y cientos de desaparecidos por el paso de la tormenta Daniel, que también causó estragos en el extremo suroriental de Europa.
El primer ministro designado por la Cámara de Representantes de Libia, Osama Hamada, dijo en sus declaraciones que esta cantidad de víctimas corresponde tan solo al distrito de Derna, ubicado en el noreste del país africano, a orillas del Mar Mediterráneo.
Según trascendió, la catástrofe se produjo tras el colapso de las presas situadas sobre Derna que arrastraron al mar barrios enteros con sus residentes. El número de desaparecidos oscila entre los 5000 y los 6000.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes solicitó la colaboración internacional de manera urgente para paliar los efectos de Daniel.
Un residente en Derna contó que logró huir con su familia, aunque las casas de un valle cercano a la ciudad se habían derrumbado. “La gente estaba durmiendo, se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua”, dijo. En tanto, otro especificó: “Estábamos durmiendo y cuando nos despertamos vimos el agua rodeando la casa”.
Naciones Unidas en Libia dijo que están siguiendo de cerca la tormenta y que “proporcionarán ayuda de socorro urgente”.