Una bioquímica compró insumos con su propia plata para poder procesar las muestras

15/09/2020

Una bioquímica compró insumos con su propia plata para poder procesar las muestras

La inacción del Estado fue una vez más cubierta por la solidaridad de los ciudadanos, en este caso, del mismo personal médico que ante la escasez de reactivos y consumibles no podía seguir con su trabajo y las muestras se acumulaban durante días. Sin esta compra particular, en el Laboratorio del Hospital Regional no se habría podido procesar muestras desde el viernes hasta hoy lunes.

Las muestras acumuladas llegaron a ser casi 800, y luego de 72hs, muchas comenzaron a perder su validez. La falta de insumos, tanto reactivos como consumibles, paró por completo el procesamiento de muestras en el laboratorio del Hospital Regional.

El viernes finalmente comenzó de nuevo el procesamiento de muestras tras la llegada de consumibles que permitieron la vuelta al funcionamiento del laboratorio.

Esos insumos necesarios para el procesamiento de muestras fue comprado nada más y nada menos que por el mismo personal. Fue la jefa del laboratorio del Hospital Regional quien finalmente decidió poner plata de su bolsillo para comprar consumibles y así poder seguir con el análisis de las muestras.

El equipo de bioquímicos del laboratorio del Hospital Regional procesa hasta 65 muestras por día trabajando al máximo de su capacidad.

Susana Ortiz expuso que “compré consumibles con plata de mi bolsillo porque las muestras están esperando turno hasta que llegan los consumibles y eso tiene todo un tiempo burocrático tanto para compra como envío. Una serie de cosas que retrasan bastante el trabajo y nosotros estamos con las muestras en la heladera y nos pone un poco nerviosos de no poder resolver”, en diálogo con El Comodorense Radio.

Gracias a la compra de la bioquímica y de la Cooperativa del Hospital Regional es que el pasado viernes se pudo reanudar el procesamiento de las muestras, y ahora “estamos tratando de aproximarnos para sacar las que más podemos”, priorizando “las urgencias, los internados, el personal de Salud y después el resto”.

Para realizar la compra, fue cuestión de una llamada, cuenta. “Llamé por teléfono, hice el pedido, me mandaron las cosas e hice la transferencia, así de sencillo”.

“Con lo que llegó el viernes, que es lo que compramos nosotros, pudimos sacar lo del fin de semana y lo de hoy”

Ante el atraso que lleva en la entrega de insumos el Ministerio de Salud de Chubut, la Ortiz entiende que “desde un organismo público creo que es más difícil, hay muchos trámites que se tienen que cumplir”, pero que a pesar de que “lleva un tiempo, la demanda de resultados me parece que amerita que alguien ponga un poco más de rapidez en estas cuestiones”.

Asimismo, anunció que hoy lunes llegaron los insumos enviados por la cartera sanitaria provincial, y que a partir de mañana se tendrá a disposición dicho material.

Por otra parte, mencionó también que las muestras acumuladas “ahora son 600, pero entre el fin de semana y hoy logramos procesar hasta 120”, siempre con los recursos que consiguieron por su propia cuenta.

Por este atraso, “hay muestras que perdieron validez, las del 5 de septiembre. Nosotros estamos viendo cómo se van descartando en función de una evaluación clínica o epidemiológica, vamos viendo cada caso particular”, y concluyó indicando que trabajando a máxima capacidad, se pueden sacar hasta 65 muestras por día con el escaso personal que cuentan.

Compartí