“En principio, la idea es que la ruta, lo lógico, siga pasando por donde hoy pasa. Porque no pasa por ahí de casualidad. Quienes la hicieron hace muchos años eligieron el mejor camino, el que tiene menos pendientes, el que está más lejos de La Pampa, o sea que hay menos posibilidades de que se forme hielo, o hay menos posibilidades de que nieve”, analizó.
Di Leonardis indicó que eso tiene un montón de ventajas. “El camino por donde hoy está quedó chico, de eso no hay dudas. Por eso el proyecto que había hecho la universidad, hace ya casi 25 años, resolvía todos estos temas. Y con un adicional: se alejaba del problema del Chenque, del que no nunca sabe para dónde va a agarrar, para dónde se va a romper”.
“Acá se gastó una fortuna indescriptible en el aterrazamiento del Chenque sobre la ladera Sur, por la calle Sarmiento, y no se hizo sobre la única ladera que tenía problema, que era la que daba hacia el mar. Lo cierto es que el proyecto de la Universidad tenía otras virtudes que mucha gente se está olvidando, que es el Puerto, que tarde o temprano va a tener un boom. Ya sea por exportación offshore de petróleo, pesca o lo que fuere; y tiene que tener un acceso cómodo para camiones de gran tamaño que puedan entrar y salir de allí”, explicó Di Leonardis.
Y agregó que como la estación marítima está en pleno Centro de la ciudad “la otra opción sería correrlo, que me parece que va a salir más caro. Después hay una idea de los arquitectos de desmontar el Cerro Chenque y con ese material rellenar la dársena para ganar tierras. No parece una idea mala, lo que sucede es que para la gente que está en la temática portuaria desperdiciar una dársena de aguas tranquilas, que así se llama, rellenándola con tierra, sería como agarrar una pileta de natación y rellenarla a mitad con cemento”.
“De todas formas, ayer surgieron otras ideas muy interesantes. Eduardo Dunaj propuso estudiar el tema túneles. Es una opción muy interesante. Hasta ahora no se había hablado de eso. Lamentablemente no tenemos el dinero, como si lo teníamos hace 20 años, pero hubo grupos de personas que se opusieron por distintas razones. La mayor parte, creo yo, por esa idea de no innovar”, recordó al aire por Radiocrcia.
De cómo sería un túnel atravesando el cerro, esbozó que hay tres opciones, y serían para resolver el tránsito liviano. “Después tenemos que discutir por dónde van a pasar los camiones, que se habla mucho de sacarlos pero se da que vienen del Norte y siguen hacia el Sur, Tierra del Fuego, Río Gallegos y es una cantidad mínima. Una cantidad que no mueve el amperímetro”.
“La mayor parte de los camiones es movimiento local. Por ejemplo, los camiones que cargan combustible en la playa de tanques de Kilómetro 3 y los llevan a las estaciones de servicio que están en barrio Industrial, o los depósitos de La Anónima que están en Ciudadela y que tienen que proveer a todos los locales que tienen ubicados al sur de la ciudad”, ejemplificó.
Finalmente, Di Leonardis enfatizó que “hay un movimiento local de tránsito pesado importantísimo. Creo que es más importante el movimiento de camiones local que el pasante, con lo cual, si resolvemos hacer una ruta por arriba, algo parecido al Roque González, vamos a estar resolviendo una pequeña parte del problema, van a seguir pasando 50 mil autos por día por el Chenque. Son cosas para estudiar”.