El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó a ocho provincias por tormentas que se desarrollaron a lo largo de este martes. Como saldo, las fuertes lluvias provocaron destrozos, voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz en Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Salta y Jujuy. Asimismo, varias localidades sufrieron inundaciones producto de la cantidad de agua acumulada a lo largo del fin de semana.
Hasta el momento, los residentes de la localidad chaqueña de Las Breñas fue la mayor afectada luego del paso del tornado que destrozó gran parte de la infraestructura de la ciudad durante el temporal ocurrido el lunes por la tarde. Como consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y la caída de 225 milímetros de agua, ocasionaron el anegamiento de gran parte del trazado urbano.
“Se registraron voladuras de techos en los barrios Progreso, Hipólito y Urquiza, como así también en las ex quintas Ruiz, Cabrera, Dicco Acosta, Sarmiento y Albarrán”, informaron los portales locales, al agregar que se cayeron al menos cinco árboles de gran tamaño y postes de luz, publicó Infobae.
Frente a la delicada situación social, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, recorrió la localidad junto al jefe de Gabinete provincial, Livio Gutiérrez, y varios intendentes de la región, en donde se reunieron con los vecinos del lugar. Además, se pusieron en contacto con el intendente local, Omar Machuca, con la finalidad de coordinar las medidas destinadas a asistir a los residentes.
De acuerdo a la información de Télam, gran parte de la provincia de Corrientes se vio afectada por las inundaciones generadas por las lluvias que sucedieron en los últimos días. Como consecuencia del desbordamiento del río Santa Lucía, unas 300 personas de la localidad homónima tuvieron que ser evacuadas por el avance del agua en el interior de las casas.
“Estamos atravesando la inundación más severa de los últimos años, desde la más grande que tuvimos en 1998 que no vivimos una situación de esta magnitud”, manifestó el intendente Norberto Villordo al explicar que unas 56 familias fueron alojadas en los centros ubicados en el Club Sportivo y el Centro Cultural, mientras que otras 78 lo hicieron por cuenta propia al recurrir a la ayuda de familiares y amigos.