La escuadra comandada por Silvio Santander venció con autoridad a domicilio al elenco de esta ciudad por 96 a 77 en el estadio Socios Fundadores, en un encuentro válido por la 5ta. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquetbol argentino.
El granate comenzó con todo en el inicio con buenos porcentajes de cancha de la mano de Mariano Byró (9) pero en medio de un goleo repartido que sustentó un parcial de 0-10, sequía que recién pudo romper un doble de Ed Nelson (goleador de la noche con 24) en el local a falta de 5’:42” para el final del primer cuarto.
La visita se escapó por quince puntos (9-24) en el octavo minuto de juego, mientras el dueño de casa no encontraba respuestas de ninguna clase en el debut de Diego Ciorciari (12; 2/5 3pts.) en campo comodorense, jugador que llegó en reemplazo de Pedro Franco en la base, cortado por el DT Marcelo Richotti.
Con la buena producción del panameño Jamaal Levy (6) en los primeros instantes del segundo parcial, el elenco bonaerense siguió manteniendo distancia en el score y el dueño de casa se debatía ante su propia ansiedad, y la impaciencia de su público, que le cuestionaba cierta falta de actitud, especialmente por el pobre trabajo de Fernando Funes (4; 0/3 3pts.).
Los cuatro rebotes ofensivos de Diego Romero (18), posibilitaron segundas instancias hasta ese momento inéditas en el local en el único atisbo de carácter de Gimnasia Indalo en los primeros 20’, aunque Lanús siempre lo mantuvo a raya, especialmente a partir de las apariciones de Adrián Boccia (14) para temrinar once arriba al descanso (38-49).
En la segunda mitad apareció la tenacidad de Nelson para comandar la levantada ‘verde’, que llegó a pasar al frente en el mejor momento de Ciorciari en el partido (54-53, -4’:39” 3ºC), pero fue un espejismo sin solución de continuidad para el mens-sana.
El ‘grana’, a partir de la solidez de Terrell Taylor (17) y el comando alternativo de Nicolás Laprovíttola (12) volvieron a colocar las cosas en el orden inicial, haciéndose fuerte en el juego interior sobre el cierre de ese tercer parcial para volver a cerrar con una pequeña luz a su favor y entrar a la recta final del juego mejor perfilado.
Dos triples de Diego Guaita (15), uno al comienzo del cuarto lapso, empezaron a sentenciar la historia, que se terminó de coronar con la quinta falta de un intrascendente Funes y la expulsión de un apagado Cedric McGowan (4) en Gimnasia Indalo por un encontronazo donde Juan Pablo Cantero (14) se llevó la peor parte.
De allí al final no hubo más partido. La visita mantuvo la diferencia desde la línea y luego se apoyó en los yerros del local, nervioso por la reacción de su gente que vio falta de pulso en el banco para dar vuelta la historia negativa y en el rectángulo de juego sólo encontró un puñado de lamentos, mientras del otro lado los del sur del Gran Buenos Aires, festejaban un amplio -y justo- 96 a 77.
Síntesis:
Gimnasia y Esgrima Indalo (Comodoro Rivadavia) 77: Diego Ciorciari 12, Fernando Funes 4 (x), Cedric McGowan 4 (exp.), Calvin Warner 0 y Edward Nelson 24 (FI); Diego Romero 18, Mariano Franco 6, Roberto Gabini 4, Santiago Scala 3 (x) y Federico Mansilla 2. D.T.: Marcelo Lorenzo Richotti.
Lanús 96: Juan Pablo Cantero 14, Mariano Byró 9, Adrián Boccia 14, Jamaal Levy 6 y Terrell Taylor 17 (FI); Diego Guaita 15 (x), Nicolás Laprovíttola 12, Facundo Giorgi 7 y Christopher Hayes 2. D.T.: Silvio Santander.
Parciales: 15-28; 38-49; 63-69 y 77-96.
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabricio Vitto.
Estadio: Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia.