Un tercio de la población de la Meseta ha migrado para buscar trabajo en centros urbanos

“Acá las familias se desmembran porque los chicos deben emigrar a armar su futuro en otra parte», dijo el intendente de Telsen. Leonardo Bowman, intendente de Telsen, manifestó que la proporción de habitantes de la…

miércoles 18/07/2018 - 16:23
Compartí esta noticia

“Acá las familias se desmembran porque los chicos deben emigrar a armar su futuro en otra parte», dijo el intendente de Telsen.

Leonardo Bowman, intendente de Telsen, manifestó que la proporción de habitantes de la Meseta chubutense los pone en desventaja si hubiera una consulta popular vinculante para aprobar la minería o la zonifización de la provincia (con regiones mineras y otras libres de minería). Por eses motivo, Bowman manifestó su desacuerdo con el método y reclamó por la zonificación.

En diálogo con Radio del Mar, el referente político de la meseta informó que hay charlas en la región para comunicar la posición favorable a la minería de parte del grupo de ocho intendentes y jefes comunales, luego de la realizada en Puerto Madryn donde participaron funcionarios de distintos municipios, sindicatos y empresarios.

«Hemos registrado en las últimas décadas una migración del 36% de la población, que es la población joven que se ha ido a otros lugares, básicamente a algunos de los centros urbanos más grandes de la provincia, en búsqueda de mejores oportunidades», subrayó el jefe comunal. «La única alternativa desarrollada aquí era la ganadería, pero atraviesa una profunda crisis y sólo hay un 20 a 30% de establecimientos activos. No tienen la posibilidad de generar empleo porque son minifundistas en su mayoría».

Bowman dijo estar en desacuerdo con a posibilidad de una consulta popular vinculante sobre la minería. “Nuestra población, los 7000 votantes de la región, se perderían entre los de la provincia y terminaría por decidir otro sector de la provincia. La decisión debería pasar por nuestra región. Además, es una decisión que debe ser analizada porque hay muchos aspectos sobre los que trabajar. Hay cuestiones que debemos defender nosotros y en una consulta popular si se dice que sí, perdemos terreno en cuestiones que le interesan a nuestra zona”, precisó.

“Acá las familias se desmembran porque los chicos deben emigrar a armar su futuro en otra parte. Como somos pocos tenemos muchas desventajas. Debe ser un proyecto encarado en forma seria entre funcionarios de cada sector trabajando cada uno de los puntos. Queremos ser parte en el ámbito de control”, especificó Bowman.

Compartí esta noticia