Un sector del justicialismo chubutense volvió a cobrar fuerza la posibilidad de reflotar la ley de Lemas eliminando las Paso, en una alianza con el frente Chubut Federal del gobernador Mariano Arcioni.
Según publica diario El Chubut, lo evalúan como una salida a las diferencias que marcaron sectores de la militancia con la candidatura de Gustavo Mac Karthy. La idea que volvió a circular ahora es que el peronismo vaya unido con Carlos Linares, Mariano Arcioni, Omar Burgoa y Mac Karthy como candidatos la gobernación bajo diversos lemas.
Una alta fuente partidaria confió que “Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy tendrán que resolver esto que desataron en las próximas 72 horas”, y de aquí en más mirar para adelante. Asumió que el mandato que baja del peronismo a nivel nacional es “unirse para enfrentar a Gustavo Menna de Cambiemos”. Procuran evitar por todos los medios que haya unas Paso entre Linares y Mac Karthy.
Después del “clamor”
El operativo clamor para que Linares sea el candidato a gobernador del PJ fue visto por la dirigencia del PJ como una señal de aviso para no descuidar la relación con las bases. Militantes de base se reunieron en la sede del PJ de Comodoro Rivadavia para pedir que Linares sea el candidato a gobernador. El miércoles hubo pronunciamiento de diversos sectores del peronismo del valle que clamaron por el intendente comodorense.
En este escenario, en el peronismo todavía especulan con que la Tribunal Electoral podría correr los plazos de las elecciones convocadas para abril y junio, y esto daría un estrecho margen de maniobra a los diputados para ganar tiempo y cambiar las reglas del juego.
Todo apunta a tratar reflotar el proyecto de ley de Lemas que los diputados del PJ pretendieron impulsar sin éxito a comienzos de este año en un acuerdo con el frente Chubut Federal del gobernador Arcioni. La iniciativa ya despertó un fuerte rechazo de Cambiemos y otros sectores de la política chubutense.
El PJ necesita una mayoría de 21 votos para aprobar esta ley que le permitiría al peronismo sumar los votos de todos los candidatos evitando ir a internas. Restará definir si el frente federal de Arcioni todavía está dispuesto a integrarse al peronismo o prefiere ir por afuera.