Un río atmosférico categoría 5 impactará a partir de este lunes a la Patagonia, generando fenómenos climáticos extremos como vientos de 150km/h y precipitaciones acumuladas cercanas a los 200mm.
Para conocer su impacto, primero debemos saber qué es un río atmosférico: se trata de una acumulación elevadísima de humedad en la atmósfera en forma de nubes que transporta enormes cantidades de agua, moviéndose uniformemente y en corriente, de allí el término “río”.
Si bien es un fenómeno que forma parte de ciclos naturales, se da generalmente en el océano y su impacto en tierra firme es en ocasiones severo.
En la Patagonia, a partir de este lunes se hará sentir un río atmosférico que ingresa desde el Océano Pacífico con especial impacto en Santa Cruz y Tierra del Fuego, generando un efecto también en Comodoro.
En el caso de nuestra ciudad, se podrá sentir con vientos mayores a 100km/h que se producirán mayormente en las primeras horas del lunes, por los cuales el SMN ya emitió una alerta naranja para la madrugada, donde se registran ráfagas de 120km/h, bajando a amarilla por la mañana y cesando toda alerta a partir del mediodía.
Sin embargo, lo más extremo se registraría en zonas cordilleranas y precordilleranas de Santa Cruz: el licenciado en Meteorología Christian Garavaglia anticipaba en el sitio MeteoredAR que «el evento muestra una magnitud considerable que podría traer grandes trastornos en la región, con aludes, avalanchas y crecidas de ríos. Las lluvias esperadas entre el domingo y el martes superan los 200 mm en la zona de frontera. En ciudades turísticas argentinas como El Calafate y El Chaltén podrían precipitar de 60 a 120 mm, muy por encima de lo normal«.
Cabe destacar también que el SMN ya emitió una alerta máxima, es decir roja, asociada a vientos que superarían los 150km/h en Santa Cruz, todo ello propiciado por el mismo río atmosférico que dejaría de tener efecto en la región entrado el miércoles.