El femicida atacó a la víctima mientras dormía y la asesinó delante de su hija y su nieto. Quedó detenido.
Para los investigadores, la vivienda donde vivía la mujer asesinada habría sido el origen del conflicto que enfrentó a los hermanos. En varias oportunidades el hombre había atacado a la víctima y ella lo había denunciado, tras lo cual la Justicia de Familia ordenó una restricción perimetral. Sin embargo, eso no impidió que él volviera a agredirla y esta última vez, el ataque fue mortal.
El acusado fue detenido horas después en una casa ubicada en Juan B Justo al 900, donde se había escondido tras cometer el crimen. El fiscal a cargo de la investigación, Patricio Múgica Díaz, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de San Nicolás, lo indagará por “homicidio agravado por el vínculo”, un delito cuya única pena prevista es la de prisión perpetua.
En tanto, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue local para que se le practique la autopsia.
En 9 meses se registraron 223 femicidios
En los primeros 9 meses del año se cometieron en el país 223 femicidios, 142 de ellos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus y 189 niños quedaron huérfanos, según el Observatorio Ahora que sí nos ven.
Las cifras surgen del análisis de medios gráficos y digitales del país y permite al Observatorio asegurar que pueden “encontrar que casi todas las provincias presentan casos de femicidios”.
“En algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (12)”, detalló el Observatorio a través de su cuenta oficial de Twitter.
También consideraron que “es fundamental que estas provincias diseñen y apliquen sus protocolos de acción contra las violencias de género, y que implementen de manera urgente la Ley Micaela para que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad y la escucha de las víctimas”.
“Es un dato crítico y preocupante saber que 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor, o ya contaba con medidas judiciales de protección que no fueron suficientes para salvar su vida”, remarcaron.
Para el Observatorio “estas cifras dan cuenta de la ineficacia del sistema judicial frente los casos de violencia de género. Se trata de mujeres que luego de un proceso complejo del reconocimiento de la situación de violencia en la que viven, han decidido pedir ayuda y aún así fueron asesinadas”.
“El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas: el 65% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 11% por un familia”, agregaron.
Fuente: TN