El caso ocurrió en marzo del año pasado cuando «Tita» murió de un disparo del arma reglamentaria de un sargento de la policía. Tras la denuncia se llega a esta histórica instancia penal.
Según publica Consello Patagónico el policía irá a juicio oral y público por matar a una perra. El hecho se produjo en Playa Unión el 26 de marzo de 2020, cuando el sargento de Policia, Elías Saavedra daba muerte a “Tita” con su arma reglamentaria.
Saavedra, estando de servicio, mató al can de un balazo con su arma reglamentaria y será juzgado por crueldad animal y por violar la ley que los protege.
El policía fue mordido por el can en su pierna izquierda (según adujo el uniformado) o ladrado, mientras recorría las calles del balneario para que no se produzcan violaciones a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. Presuntamente había ingresado al patio de la casa donde vivía la familia y la perra. La respuesta fue un balazo de 9 milímetros que acabó con la vida del animal.
En su momento, el ahora renunciado fiscal de Rawson Osvaldo Heiber solicitó la apertura de una investigación contra el policía, tras analizar la denuncia de la dueña del perro, Marión Castillo y otros vecinos que presenciaron la escena.
Luego de observar las presentaciones, el fiscal consideró que existían elementos para formular cargos contra el agente.
Y tras casi un año, la audiencia preliminar se realizó en la Oficina Judicial de Rawson y el juez Fabio Monti admitió la postura del Ministerio Público Fiscal. La calificación se basa en la Ley contra el Maltrato Animal y en abuso de autoridad.