Afirman que tampoco comenzarán en marzo: La Atech advierte que no empezarán si el Gobierno provincial no los llama a discutir una propuesta para regularizar los sueldos atrasados. También cuestionan falta de obras en las escuelas y protocolos sanitarios inconclusos. La conducción de Santiago Goodman emitió un duro comunicado tras el reciente anuncio de la ministra de Educación.
Luego de que la ministra de Educación, Florencia Perata, ratificara la decisión del gobierno provincial de iniciar las clases el 1º de marzo, la Atech anunció que prepara una serie de medidas de fuerza que ponen en riesgo el inicio normal del ciclo lectivo 2021, publica hoy el diario El Chubut.
La Atech comenzará con retención de servicios a partir de mañana cuando está previsto el inicio de las clases del Período Especial. La conducción de Santiago Goodman justificó que el gobierno de Mariano Arcioni todavía no presentó ninguna propuesta de pago de sueldos adeudados de diciembre y enero más el segundo medio aguinaldo y parte del primero. También advirtió que no están finalizados los protocolos sanitarios y faltan terminar obras edilicias en varias escuelas.
La ministra de Educación, Florencia Perata, el viernes ratificó que la decisión política del Gobernador es que las clases comiencen el 1º de marzo en todas las escuelas de Chubut, con protocolos preventivos de Covid-19. En tanto que para mañana está pautado el inicio de clases del período especial.
Sin respuestas por sueldos
El próximo viernes, Perata participará de una reunión del Consejo Federal de Educación, que preside el ministro Nicolás Trotta, en la que terminarán de delinear los protocolos que regularán la vuelta a clases semi presenciales en todo el país.
En la recta final para el 1º de marzo, la Atech advierte que el gobierno provincial sigue incumpliendo los compromisos salariales asumidos, y pone en vilo el retorno de los alumnos a las aulas. «Reafirmando el compromiso que los trabajadores de la educación tenemos con la escuela pública y manifestando nuestra voluntad de iniciar el ciclo lectivo, responsabilizamos al gbierno que al no convocarnos a discutir, no garantiza el derecho de enseñar y aprender», dice el comunicado de la Junta Ejecutiva de Atech.
La conducción de Santiago Goodman recordó que el 12 de enero pasado solicitó al gobierno de Arconi que convoque a una comisión paritaria salarial, pero nunca les hicieron llegar una propuesta para debatir con los trabajadores de la educación. En algún momento, hubo expectativas de concertar una reunión con el ministro de Economía, Oscar Antonena, pero nunca se concretó.
Protocolos sanitarios
El gobierno provincial y los gremios docentes y de estatales vienen trabajando en un protocolo para la vuelta a clases presenciales en todos los niveles educativos. El Consejo Asesor Provincial, a cargo de los protocolos, está conformado por las autoridades de las carteras sanitaria y educativa, además de representantes de docentes y auxiliares.
Al respecto, la Atech expuso que a la fecha no está firmado ni concluido el protocolo preventivo de Covid-19 para el régimen de clases semi presenciales, en el que se supone que no habrá más de 15 alumnos por aula, y los grupos alternarán en los días de la semana.
En esa línea, la Atech reparó en que «la situación epidemiológica no se ha modificado profundizándose los casos y manteniendo en vilo en forma constante la precariedad del sistema de salud».
“Falta de obras”
El secretario general del gremio, Santiago Goodman, condicionó el regreso de las clases a la situación edilicia de los establecimientos educativos, además de la cuestión salarial, que es principal eje de discusión.
El ministro de Obras Públicas, Gustavo Aguilera, aseguró en los últimos días que las escuelas están en condiciones edilicias de recibir a los estudiantes. El funcionario provincial relevó refacciones en edificios escolares en toda la provincia. También firmó acuerdos con intendentes para reparaciones menores.
La ministra Perata en los últimos días visitó escuelas de la cordillera y se reunió con seis intendentes de la zona.
No obstante, desde el gremio docente salieron a rebatir que faltaban terminar refacciones en varias escuelas, razón por la cual tampoco estarían dadas las condiciones de iniciar las clases. «Las obras de infraestructura no han culminado y en varios casos no se han iniciado», dice el comunicado de la Atech contrariando a los ministros Aguilera y Perata.