Un motín de policías mantiene en vilo a Bolivia

08/11/2019

Un motín de policías mantiene en vilo a Bolivia

La medida tiene lugar en las principales ciudades del país: Santa Cruz, Sucre y Cochabamba. El presidente Evo Morales acusa un Golpe de Estado.

Este viernes, la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) comenzó a las 18hs de la tarde en Cochabamba, un motín en repudio al gobierno de Evo Morales. Luego, se les sumó el Comando Departamental de Santa Cruz.

Ante el pedido de unas 2mil personas que se encontraban en las afueras del edificio del Comando Departamental de Santa Cruz gritando “Policía, amigo, el pueblo está contigo”, agentes de policía se mostraron por las ventanas portando banderas de Bolivia sumándose al repudio al gobierno de Evo Morales.

Mientras, Sucre fue la última ciudad en la que los policías se sumaron a la medida. Ya sobre la noche un portavoz policial sin identificar anunció que también se sumaban al motín iniciado horas antes en Cochabamba.

Esta arriesgada acción puede desencadenar graves enfrentamientos ante el Ejército Nacional, que responde al presidente Evo Morales. Por dicha razón, Cecilia Calani, sargento de la Policía Boliviana, pidió a través de los medios que “los hermanos de las Fuerzas Armadas no repriman estos motines”, además de solicitar al recientemente presidente reelecto Evo Morales que dialogue con la oposición y movimientos cívicos que vienen manifestándose acusando un fraude en las últimas elecciones.

El argumento que expidió un delegado policial, con el rostro cubierto, acerca del motín fue que están en repudio de este Gobierno –por el de Evo Morales- “que no nos hace caso en catorce años”.

Por dicha razón, el presidente Evo Morales llamó a sus seguidores a defender el resultado de las últimas elecciones y calificó este procedimiento por parte de la Policía como un intento de golpe de Estado.

El enfrentamiento entre afines al presidente y opositores al mismo ya se llevó la vida de tres personas y el número de heridos asciende a 383. El país se encuentra en medio de un conflicto político y social del que no parece haber un horizonte esperanzador.

Compartí