Los momentos que un pueblo se dedica a sí mismo son fundamentales para comprender lo que lo define. Y cuando esos momentos además nos obligan al ejercicio de tener memoria, buscar la verdad y reclamar justicia, se convierten en mojones indispensables para el crecimiento de una Nación.
No hace tanto tiempo que los actos recordatorios del 24 de marzo son política de Estado. Que hoy los gobiernos elegidos democráticamente puedan encabezar estas manifestaciones es un orgullo que nos podemos dar los argentinos y no tantos otros pueblos alrededor del mundo.
Celebremos la decisión del gobernador Martín Buzzi de conmemorar este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia cerca de un lugar simbólico donde se realizaron practicas de la dictadura.
También reivindicamos la investigación que se esta llevando delante desde el gobierno provincial por la existencia de un Centro Clandestino de Detención en las afueras del Regimiento de Infantería 8 “Bernardo O’Higgins.
La lucha de Las Madres, Las Abuelas e HIJOS encontraron eco en un gobierno que se animó, por primera vez en nuestra historia, a pedir perdón en nombre del Estado por haber callado durante veinte años de democracia los crímenes cometidos por la Dictadura Militar. Néstor Kirchner subió a un escenario en la mismísima ESMA. De ahí en adelante la memoria ya no sería una ética de las organizaciones de derechos humanos, sino pieza fundamental de la reconstrucción nacional. Ahí, con la memoria como motor, vinieron la derogación de las leyes de impunidad para la reanudación de los juicios y las condenas a los genocidas, la conformación de una nueva Corte Suprema que permitió renovar la confianza del pueblo en la justicia, el control civil de la policía para que no reprimiera la protesta social. Sólo con el ejercicio de la memoria hemos podido recuperar la idea derecho vinculado a la dignidad, a la universalidad, al trabajo, a la equidad. Sin memoria nada de lo hecho hubiese sido posible y sin memoria, nada de lo que aún resta por construir podrá realizarse.
Es decir, con la política de Derechos Humanos del kirchnerismo se acabó la Teoría de los Dos Demonios, que tanto Alfonsín como Menem usaron para justificar leyes del perdón y pacificaciones abstractas.
Nosotros, la generación nacida en nuestra ciudad entre la dictadura y durante la transición democrática, apostamos a seguir profundizando este modelo de inclusión social. Estamos convencido que se puede construir una patria diferente. Vamos a luchar para que la oscuridad “Nunca Más” vuelva a reinar en nuestra querida patria.
Nuestra generación es la que renació de las cenizas. La que recuperó la dignidad del trabajo. La que pudo levantar la cabeza después de décadas de decadencia heredada. Crecimos entre hiperinflaciones, privatizaciones y ajuste. Hasta llegada del ex presidente Néstor Kirchner a la presidencia quien marco un rumbo para una generación que recupero sus sueños y esperanzas.
Gracias a este modelo nacional y popular hubo una fortísima recuperación de la memoria a pesar de las desestabilizaciones de los grandes grupos concentrados nunca pudieron quebrar la bandera de la lucha contra la impunidad del pasado.
Vamos seguir adelante el ejemplo de lucha de Néstor Kirchner que ha dejado su vida para marcarnos un camino lleno de valores y principios. Estamos seguros que desde algún lado del cielo hoy va estar presente el espíritu del hombre que interpreto el sufrimiento de los más humildes y fue quien le devolvió la dignidad al pueblo argentino.
Solo con memoria, la que construiremos día a día como generación, podremos hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos como militantes políticos de esta ciudad, de esta Provincia, de este País, de esta Patria Grande.
Esa misma memoria es la que honra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es ella la conductora del proyecto político que dará definitivamente vuelta la página marcada con sangre que nos impuso la dictadura militar. Con ese faro y sabiendo ahora que la historia debemos construirla en una joven ciudad de 111 años, hoy recordamos a los 30000 compañeros detenidos desaparecidos y decimos ¡presente!
Firman: Ateneo Peronista, Juventud Sindical, La Cámpora, Juventud de la 7 de Mayo, Grupo Los Altares, La Kolina.