Desde la ANSES asignaron más de 311 mil turnos y la mayoría de los solicitantes tiene ingresos menores a $5.000. Todos los interesados que califiquen para los préstamos, tengan o no terreno, deberán ingresar a un sorteo.
Según Infobae.com, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) recibió más de 1,6 millones de consultas por la nueva línea de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas financiada con fondos del organismo, y asignó más de 311 mil turnos, y la mayoría de los solicitantes tiene ingresos menores a $5.000, informó el ente previsional.
Asimismo, el organismo previsional confirmó oficialmente que todos los solicitantes de los préstamos, tengan o no terreno, deberán ingresar a un sorteo a través de la Lotería Nacional para definir la continuidad de la operación. «Debido a la gran demanda existente, y para lograr una mayor transparencia e igualdad de oportunidades, la adjudicación de los créditos para todos los casos (tengan o no terreno los solicitantes) se realizará a través de sorteos de la Lotería Nacional», indicó en un comunicado.
La medida implica un cambio en relación a lo anunciado hace una semana atrás cuando se había asegurado que quienes contaran con el terreno para construir iban acceder en forma inmediata al crédito. En la ANSES señalaron ante una consulta de DyN que «por el momento» no hay definiciones sobre el procedimiento y fecha de inicio del sorteo.
El ente previsional puntualizó que hasta la fecha hubo 1.613.670 consultas en su página oficial para consultar por los préstamos y se otorgaron 311.581 turnos. «No hubo colas de espera en las oficinas de ANSES, puesto que más del 93% de la totalidad de los turnos fueron solicitados por la web. Respecto al perfil de ingresos de los solicitantes de turnos, el 51% tiene ingresos menores a 5.000 pesos», subrayó.
A su vez, detalló que el 33% cuenta con ingresos entre 5.001 y 10.000 pesos, y un 16% lo completan el resto de las categorías de solicitantes con mayor nivel de recursos. El Banco Hipotecario atendió por segundo día a unas 5.000 personas (que obtuvieron previamente el turno) en su red de 52 sucursales en todo el país.
Según explicó la ANSES, «durante las primeras reuniones, el Banco brinda importante información sobre las condiciones y los requisitos personales, laborales y fiscales para acceder al crédito, así como la documentación necesaria que respalde a cada situación familiar».
«En esta primera etapa, se está atendiendo a aquellas personas que tengan un terreno propio o de un familiar de consanguinidad directa. Por ello, es que la información también refiere a las exigencias que hacen a la documentación a presentar del terreno respectivo y de la obra a realizar», aclaró. El Banco Hipotecario organiza las consultas en reuniones grupales de entre 20 y 50 personas en las cuales se les informa sobre los requisitos y toda la documentación.