La funcionaria de fiscalía, Belén De La Canal, solicitó la apertura de la investigación preparatoria de juicio y aplicación de la prisión preventiva, contra Roberto Alejandro Romero, imputado como presunto autor del homicidio que tuvo como víctima a Maximiliano Andrés Cifuentes (21). El hecho que investiga el Ministerio Público Fiscal ocurrió el miércoles 01 de enero a las 05:39 hrs, en inmediaciones de las calles Otawa entre Tinogasta y Código 2046 en la zona denominada “60 viviendas” del barrio Laprida.
En este marco, la jueza penal Lilián Bórquez, hizo lugar a la formalización de la investigación y dispuso que la medida de privación de la libertad sea por el plazo de treinta días
El acto judicial estuvo presidido por la jueza Lilián Bórquez. La fiscalía fue representada por la funcionaria Belén de la Canal. En tanto, el imputado, recibió el asesoramiento legal del abogado particular Guillermo Iglesias
Al inicio de la audiencia de control de la detención, la representante del Ministerio Público Fiscal, requirió que se declare legal la detención del imputado. Luego, solicitó la apertura de la investigación penal preparatoria bajo la calificación legal de homicidio simple en carácter de autor.
En este orden, De La Canal, consideró que al analizar el caso, se logró constatar los riesgos procesales requeridos para solicitar una medida de restricción de la libertad. Sus argumentos fueron las características del hecho y la pena en expectativa. En consecuencia, peticionó que Romero permanezca en prisión preventiva por el plazo de tres meses.
A su turno, el defensor Iglesias, planteó que la causa se podría enmarcar en un caso de exceso de la legítima defensa. Con respecto a las medidas restrictivas, propuso que su asistido recupere la libertad y se le imponga la obligación de permanencia continua en su domicilio. También incluyo la opción de presentaciones semanales y una orden de prohibición de contacto con los testigos.
Luego de analizar las posturas de las partes, la magistrada, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio en orden a los hechos descriptos y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Público Fiscal. En tanto, dispuso aplicar el plazo de treinta días de prisión preventiva contra Romero.
El asesinato
El 01 de enero de 2025, a las 05:39, Maximiliano Cifuentes, se encontraba junto a un amigo en cercanías de las calles Otawa entre Tinogasta y Código 2046 en la zona denominada “60 viviendas” del barrio Laprida. Según los investigadores, en ese lugar ocurrió un altercado con una mujer que aún no fue identificada.
En este marco, indicaron que de una vivienda ubicada sobre la calle Tinogasta, apareció Alejandro Romero, quien sería la pareja de la mujer que participó de la discusión con los jóvenes.
Así las cosas, Romero comenzó una pelea contra Cifuentes, y utilizando un elemento filo cortante, le asestó tres puñaladas. Las heridas que sufrió la víctima fueron en el dorsal izquierdo, en la región lumbar y la última en la región del tórax, que atravesó el corazón y provocó la muerte de Cifuentes.
De forma inmediata, el agresor se retiró del lugar. En tanto, la víctima se desvaneció en la vereda de la calle Tinogasta, y falleció cuando era trasladado al Hospital Alvear.