El diputado provincial, Javier Touriñan, se refirió al pedido de juicio político al Gobernador Mariano Arcioni. “Un juicio político tiene sus tiempo procesales. No es que hoy se reúne la Cámara y mañana se define el juicio. Y su única finalidad es la destitución del funcionario o la inhabilitación para ejercer cargos públicos futuros”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “puede existir el juicio político si hay una causal como mal desempeño de funciones o incapacidad manifiesta. También existe otro mecanismo que es la destitución de funcionarios públicos que es definida con la tercer aparte de los votos de la Legislatura”.
“Un juicio político tiene sus tiempo procesales. No es que hoy se reúne la Cámara y mañana se define el juicio. Primero se tiene que hacer la denuncia, esa denuncia pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales que es quien definirá por mayoría simple si hay procedencia en los hechos que se le imputan al funcionaria, si esa procedencia se aprueba, pasa a la Sala de Acusar –que tiene 13 miembros- con una Comisión Investigadora”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “la Comisión Investigadora tiene 40 días para expedirse en el tema y recomendar a la Sala de Acusar si avanza en la acusación o no. De ahí pasa a la Sala de Juzgar. Yo no creo que un juicio política pueda desarrollarse en los tiempos que hay”.
“El juicio político tiene como finalidad la destitución del funcionario o la inhabilitación para ejercer cargos públicos futuros. Por eso creo que si se pide un juicio político a Arcioni quedaría inconcluso por los tiempos procesales que se manejan”, indicó.
Finalmente, Touriñan concluyó que “si el Poder Ejecutivo queda acéfalo asume en el cargo el vicepresidente primero de la Legislatura, Si esa acefalia ocurre antes de los dos primeros años de mandato, se convoca a elecciones”.