Tenía 27 años y se estaba bañando en un sector prohibido. Se trata de la primera víctima de asfixia por inmersión de este año en Comodoro Rivadavia. Héctor Luna ingresó al mar en una zona considerada peligrosa. Lo que parecía una nueva jornada de playa, con una temperatura agradable, se convirtió ayer en tragedia después de que un joven de 27 años murió ahogado en la costanera, en una zona cercana al puerto donde está prohibido bañarse ya que no hay servicio de guardavidas y existen muchos elementos de uso portuario sobre el mar y la costa.
Ocurrió alrededor de las 16:20 cuando Héctor Angel Luna ingresó al mar en una zona considerada peligrosa y, ante la mirada atónita de cientos de personas que estaban en la playa, fue arrastrado aguas adentro por el oleaje que azotaba ese sector cercano a la costanera céntrica.
Si bien es un sector claramente identificado como “zona portuaria”, con acceso prohibido a los bañistas, Luna igualmente se introdujo varios metros adentro del mar y hasta allí acudieron un equipo de guardavidas que integran el staff municipal, más allá que la zona estaba vedada al público.
Pese al esfuerzo de los bañeros, de efectivos de la Prefectura Naval Argentina e incluso de una dotación de Bomberos Voluntarios que se acercaron por si era necesario usar las herramientas de rescate, el hombre de 27 años fue hallado mar adentro ya sin signos vitales.
De todas maneras, los guardavidas municipales están preparados para realizar maniobras de resucitación, ante casos de emergencia, pero todos los esfuerzos no resultaron suficientes para salvarle la vida. Luna fue derivado en una ambulancia al Hospital Regional, donde llegó sin pulso, explicaron fuentes policiales.
En contados minutos, la guardia del Hospital Regional recibió a numerosos amigos y familiares del joven fallecido, quienes no podían creer lo que había pasado minutos antes en la zona costera. Fue allí, donde la policía explicó a los familiares directos que la policía científica debía hacer una serie de diligencias judiciales, además de una autopsia que se llevará a cabo hoy a media mañana.
Uno de los puntos a establecer es si la víctima estaba en estado de ebriedad, lo que habría agravado su capacidad de reacción ante un caso de ahogamiento, pero también si hubo responsabilidad de los equipos de rescate que estaban cerca del lugar, más allá que la zona portuaria está prohibida para el público.
Interviene en la causa el Ministerio Público Fiscal a través de su representante Andrea Rubio.
En el incidente actuaron efectivos de la Seccional Primera, Bomberos Voluntarios e integrantes del servicio municipal de guardavidas.
Fuente: El Patagónico