El joven tucumano estudia en la Universidad del Comahue y podría ganar un premio de 100 mil dólares: “Sería una locura” afirmó.
Axel Córdoba es un estudiante universitario argentino que fue seleccionado entre los 50 mejores alumnos de todo el mundo en el Global Student Prize 2022, según publicó La Nación.
Este domingo, el joven tucumano que estudia en la Universidad Nacional del Comahue dialogó con LN+ y contó en qué consisten los proyectos por los cuales fue elegido entre 7000 postulantes para ganar el mencionado galardón, cuyo premio para el ganador -de los 50 se elegirá solo a uno- es de 100.000 dólares.
El joven nominado nació en Tucumán y estudió la primaria y la secundaria en escuelas rurales de su provincia. A fines de 2015 se mudó a General Fernández Oro, que se encuentra en la provincia de Río Negro, pero pegado a Neuquén. En esta última provincia él estudia Geología, en la Universidad Nacional del Comahue. En diálogo con Nicolás Macchiavelli, en LN+, el estudiante contó que ya terminó de cursar las materias de su carrera, y solo le restan algunos finales y la tesis para graduarse.
El Global Student Prize es un galardón que otorga la Fundación Varkey -que también elige al mejor docente del mundo- junto con Chegg.org, con el objetivo de, según su página oficial, “crear una plataforma que resalte en todo el mundo los esfuerzos de estudiantes extraordinarios, que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y la sociedad en general”.
En este sentido, Córdoba presentó al concurso dos proyectos, uno relacionado con la difusión de la ciencia en escuelas rurales y otro que tiene que ver con combatir la crisis de escasez de agua que enfrentan varios lugares de la Argentina y del mundo.
Cuando le consultaron sobre de dónde nace su inclinación por los temas científicos, Córdoba contestó: “Desde muy chico me llamó la atención la ciencia. Me apasionaba. Mezclaba el vinagre con el aceite que le sacaba a mi vieja de la cocina… después fui participando en ferias de ciencia en el secundario y de a poco fue todo eso lo que me fue guiando para empezar a emprender mis propios proyectos relacionados con la educación, con la ciencia, con la tecnología e innovación”.