Un hombre de 31 años murió en las últimas horas tras haber sido apuñalado en el tórax en su domicilio de la ciudad mendocina de Godoy Cruz. Por el crimen, la Justicia investiga a la pareja de la víctima, una mujer de 29 años que cursa un embarazo de 40 semanas de gestación y está a punto de dar a luz. Según trascendió tras el hecho, ella lo había denunciado por violencia de género.
Todo comenzó esta madrugada, alrededor de la 1.30, en una vivienda del barrio Sarmiento, donde la pareja convivía con sus hijos de 6, 8 y 13 años. Las primeras versiones indican que hubo una discusión que escaló en violencia hasta que en un momento dado el hombre, identificado como Exequiel Alexander Ponce, agredió físicamente a la mujer: la habría tomado del cuello e intentado asfixiar mientras estaban dentro de su habitación.
En esas circunstancias, ella logró zafarse y llegó hasta la cocina, donde, en pos de defenderse, tomó un cuchillo y le asestó una puñalada en el pecho, que resultó letal.
Tras ello, la mujer pidió auxilio para Ponce, quien alcanzó a salir de la casa y cayó al suelo en la vereda. De acuerdo a información difundida por DiarioUno, el padre de la mujer y un vecino que escucharon los gritos acudieron a la emergencia y trasladaron al herido hasta el Hospital El Carmen, donde finalmente fue ingresado sin vida.
Minutos después, efectivos de Homicidios, Científica y Unidad Investigativa Departamental (UID) se presentaron en la vivienda para comenzar las primeras tareas de la investigación. También personal médico para asistir a la mujer. Ella les relató a los policías lo que había sucedido y también les contó que años atrás había sufrido situaciones de violencia por parte de Ponce. Incluso aseguró que lo había denunciado.
Según el citado medio, la mujer efectivamente denunció a Ponce en dos ocasiones, en 2019 y en 2022. En el primer caso, el hombre fallecido resultó sobreseído y el expediente fue archivado. Mientras que la segunda causa sigue vigente. Estos antecedentes podrían modificar la situación procesal de la acusada, agregando el atenuante de víctima de violencia de género.
La investigación del crimen está en manos del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien evaluará y definirá en las próximas horas si se trató de un caso de legítima defensa o no. La mujer por lo pronto fue internada de urgencia en el Hospital Lagomaggiore bajo custodia policial debido a que tuvo contracciones.
El fiscal dispuso el secuestro del cuchillo y de los teléfonos celulares de ambos involucrados.
Un adolescente baleado en Mendoza
A principios de esta semana, un chico de 17 años fue baleado en el barrio La Favorita, localizado en el oeste de la ciudad de Mendoza, en cercanías del viejo autódromo. El ataque se produjo aproximadamente a las 14 del lunes, cuando la víctima iba hacia un negocio cercano a su domicilio.
En ese contexto, recibió dos balazos en la zona del abdomen. El adolescente fue rápidamente trasladado por un vecino al Hospital Lagomaggiore. Allí se informó que había sufrido un shock hipovolémico. Quedó internado en estado crítico.
Los testimonios recogidos por los investigadores contribuyeron a la identificación preliminar de las personas sospechosas de haber cometido el ataque. Apuntaron a dos hombres conocidos, uno como “Yiyo” o “Marito”, quien se desplaza con muletas, y otro apodado “Rengo David”. Ambos residen en el barrio Los Barrancos.
La sospecha es que el menor no fue el objetivo específico de este ataque sino que quedó en medio de un enfrentamiento entre grupos delictivos rivales.