Un nene de cuatro años quedó internado en un hospital de la localidad mendocina de Maipú luego de que los médicos detectaran que tenía cocaína en sangre.
Según indicaron medios locales, el chico estaba al cuidado de su mamá, quien sería consumidora de esa sustancia y se habría intoxicado a través de la leche materna.
El padre del nene decidió llevarlo al Hospital Paroissien para que lo atendieran, ya que registraba fiebre alta desde hacía una semana.
De acuerdo a lo que informaron desde el centro médico, el nene llegó con un presunto cuadro febril,pero los médicos que lo atendieron notaron que tenía “excitación psicomotriz”.
Luego de hacerle los chequeos correspondientes, comprobaron que el testeo de sustancias para el niño había dado positivo para cocaína. Tras ese resultado, se le hizo el análisis a la madre y al padre para determinar si también tenían droga en sangre, y ambos resultaron positivo.
Al ser consultados por los profesionales, el padre contó que su hijo continuaba tomando el pecho y que la madre consumía cocaína, por lo que la primera hipótesis es que pudo haberse intoxicado a través del consumo de leche materna.
“Es asistido por médico pediatra quien constata excitación psicomotriz e inyección conjuntival, por lo que decide su internación, solicitando analítica completa, orina y dosajes de tóxicos, arrojando como resultado cocaínapositiva. Ante esta situación, se procede a realizar dosaje de tóxicos en ambos progenitores, dando positivo los citados”, indicó el parte médico emitido este lunes.
Y agregó: “Se solicita interconsulta a PPMI (Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia), servicio social, para evaluación de la situación y enviar informe a ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios)”. Asimismo, señalaron que el nene evoluciona bien, aunque seguirá internado para más controles.
Un caso de similares características ocurrió en la misma provincia hace un mes, con dos nenes de 2 y 4 años. En esa oportunidad, la madre de los chicos intoxicados con cocaína fue imputada por el delito de lesiones culposas leves a raíz de los daños que sufrieron los chicos.
Además de esa imputación, la Justicia de Familia de Mendoza ordenó la prohibición de acercamiento y contacto para la madre y el padre de los menores, que fueron dados de alta y quedaron bajo el cuidado de una tía materna.