El año pasado no se registraron víctimas fatales por hantavirus en Jujuy, aunque siempre hay casos sospechosos.
El hospital Doctor Oscar Orías de la ciudad de Libertador General San Martín, en Jujuy, reportó un caso «sospechoso» de hantavirus en un paciente que falleció el domingo pasado, por lo que se enviaron las muestras a un laboratorio de Buenos Aires «para determinar con exactitud la patología», informó hoy el director Regional de Gestión en Salud, Miguel Muñoz.
«Se trata de un paciente de 42 años que residía en esa ciudad y que ingresó el sábado al mediodía con palpitaciones, taquicardia y dificultad respiratoria. Quedó internado en la terapia intensiva, fue evaluado, tuvo una evolución rápida y falleció el domingo», refirió Muñoz a Télam.
Agregó que se realizó un estudio de tipo epidemiológico «ante las características clínicas sospechosas» del paciente. Las muestras fueron enviadas al laboratorio de Buenos Aires para ser analizadas y eventualmente confirmadas en un plazo de 10 días. Según dijo, este protocolo en salud se pone en práctica «con cualquier patología, y más en los tipos como el hantavirus o dengue».
El año pasado no se registraron víctimas fatales por hantavirus en Jujuy, «no hubo confirmación en ninguno», aunque «siempre hay casos sospechosos», aseguró Muñoz.
El virus Hanta produce una inflamación del endotelio, una membrana que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos, lo que genera dificultad respiratoria, falla cardíaca y eventualmente la muerte.
En Chubut hay 23 casos confirmados y hubo hasta el momento seis muertes por hantavirus.