El Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, informó ayer que, en una zona despoblada de la provincia, cayó un globo climatológico perteneciente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
En el comunicado indicó que la caída del artefacto era esperada desde ayer, y que se hizo “un seguimiento del globo climatológico constatando que no impactaría en zona urbanizada”.
Según consigna el portal Ahora Calafate, ya desde febrero se sabía que el globo caería en algún lugar de la Patagonia. En principio se pensó que sería en Río Negro, pero hace pocos días se confirmó que el impacto sería en la provincia de Santa Cruz, algo que efectivamente se concretó ayer.
El globo meteorológico cayó en la meseta en una región situada entre las localidades de Gobernador Gregores y Pico Truncado.
Ya se activó un operativo de seguridad coordinado entre la Subsecretaría de Protección Civil, la Policía de Santa Cruz y la Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA) con el objetivo de recuperar y poner a resguardo dos cápsulas de información meteorológica que serán trasladadas por una empresa argentina hasta los Estados Unidos.
No es la primera vez que un globo de la NASA cae en territorio de Santa Cruz. En marzo de 2014 ocurrió un hecho similar en la zona noreste de la provincia. En aquella oportunidad la NASA informó el extravío de un globo meteorológico a 70 kilómetros de Las Heras. El artefacto fue encontrado en una estancia de la zona.