Arnaldo Chamorro, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue destituido de su cargo hoy luego de firmar un compromiso de mantener relaciones diplomáticas con Kailasa, un país inexistente.
El documento oficial se firmó el pasado 16 de octubre y se acuerda que la “Primera Nación Soberana para los Hindúes” pretendía ayudar al país sudamericano en materia agrícola. A su vez, las autoridades paraguayas reconocieron al supremo pontífice del hinduismo, Nithyananda Paramashivam.
Sin embargo, el supuesto soberano de Kailasa es en realidad un hombre es que buscado en la India por violencia sexual y desde hace varios años que no se muestra públicamente. En tanto, el presunto Estado recibe el nombre de una montaña del Himalaya, que se considera la morada del dios hindú Shiva, y se asegura que cuenta con 2.000 millones de “hindúes practicantes” como parte de su población.
“Vinieron y expusieron la intención de ayudar a Paraguay, trajeron varios proyectos, vinieron a ofrecer su ayuda, los escuchamos y fue eso”, dijo el funcionario recientemente expulsado en una charla con el programa de ABC Cardinal “A la Gran 730″.
Por su parte, desde la cartera en la que se desempeñaba Chamorro emitieron un comunicado desligándose del memorándum de entendimiento. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería expresa que, el supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la máxima autoridad institucional, así como tampoco se cumplieron con los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial”, dice el texto.
Y aclara que el ministerio “no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización, teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes”.
Este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo oficial la destitución de Chamorro, sin nuevo destino aparente dentro del actual gobierno, y el nombramiento en su lugar de Luis Miguel Paredes Vega como “jefe interino”.