Un fallecido por hantavirus en Lago Puelo y aíslan a 15 contactos estrechos

27/10/2020

Un fallecido por hantavirus en Lago Puelo y aíslan a 15 contactos estrechos

El caso se corresponde a una persona fallecida el pasado sábado, que residía en la localidad de Lago Puelo. Hay 15 contactos estrechos aislados.

La Dirección del Área Programática Esquel, a través de la Departamento de Programas Sanitarios, informó este lunes sobre el fallecimiento de una persona infectada con hantavirus en Lago Puelo.

Según se precisó, el caso corresponde a una persona fallecida el sábado pasado. Tal como establece el protocolo, la confirmación se encuentra a la espera de los resultados definitivos de la prueba de laboratorio que se realiza en el Instituto Malbrán, informó EQSnotas.

Durante este lunes el equipo sanitario del Hospital Rural de Lago Puelo realizó la identificación y el abordaje de 15 personas (13 de Lago Puelo y 2 de El Bolsón) clasificadas como Contactos Estrechos, quienes ya se encuentran en instancia de Aislamiento, en buen estado de salud, y con el seguimiento sanitario indicado por protocolo.

Asimismo, se procedió al relevamiento ambiental para la realización de captura y muestreo de roedores, en búsqueda de la fuente de contagio.

Es importante destacar que a la fecha no hay registro de otras personas clasificadas con sospecha de Hantavirus en Lago Puelo, ni en el resto de las localidades de la región cordillerana.

PREVENCIÓN

Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad endémica de la región cordillerana.

La misma se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas). Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapas avanzadas dificultad respiratoria.

Si tiene fiebre y sospecha que estuvo alguna exposición ambiental relacionada a roedores, o estuvo en contacto cercano con un caso de hantavirus, debe consultar precozmente a su médico y no asistir a lugares públicos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; evitar el contacto estrecho con sus convivientes; ventilar los ambientes dentro de su domicilio, realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua).

La principal estrategia de prevención es evitar la exposición de las personas a ambientes con presencia de roedores: Mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios. Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo. En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Compartí