Una mujer fue asesinada a puñaladas cuando descansaba en su casa de la ciudad entrerriana de Federal. El femicida fue su marido: un suboficial retirado hace cinco años de la Policía de Entre Ríos, quien ingresó a la vivienda a pesar de tener una denuncia por violencia de género y una restricción de acercamiento. Horas más tarde, se suicidó.
El crimen ocurrió el sábado pasadas las 14 en una vivienda ubicada sobre calle Santa Rosa de Lima, entre Boulevard Urquiza y Pasaje Ameghino de Federal.
Allí vivía Mónica Trzuskot, de 55 años, quien había denunciado a su marido, Luis Luna, por violencia de género. El 30 de marzo había iniciado los trámites de divorcio.
En su momento, y tras la denuncia realizada por la mujer, el Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Federal inició una causa por «tutela de protección por violencia de género»; y dispuso una serie de medidas de «protección a la víctima», entre ellas la prohibición de acercamiento para el imputado, tanto a la casa donde vivía la mujer, como en el local de ropa de su propiedad en el centro de la ciudad.
La perimetral sumó un nuevo fracaso. Vecinos de la mujer declararon en la causa que el sábado vieron a Luna ingresar a la casa y escapar minutos después.
Luego de la violación a la restricción impuesta por la Justicia, personal del Comando Radioeléctrico llegó a la vivienda y halló a la mujer con varias heridas profundas de arma blanca: tenía debilitados los signos vitales, pero estaba con vida. Fue trasladada de urgencia al hospital Urquiza de Federación, donde falleció minutos después de haber ingresado.
Desde entonces, el femicida fue intensamente buscado. El Juzgado de Transición y Garantías ordenó un operativo cerrojo en toda la ciudad y personal policial se aprestó en todos los ingresos.
En simultáneo, se emitió una alerta a toda la provincia con los datos del vehículo y del suboficial retirado buscado por el femicidio.
Horas más tarde, alrededor de las 23.30, personal policial encontró el auto buscado en la entrada de una estancia rural a unos 11 kilómetros al norte del centro de Federal. La Estancia “San Patricio”, según publicó el sitio Diario Victoria. Estaba sobre la ruta nacional 127, y a unos 50 metros campo adentro. Dentro del vehículo fue encontrado el cuerpo sin vida del femicida.
El caso fue investigado por la fiscal de turno, Eugenia Molina, quien confirmó que la causa por femicidio se archivará en las próximas horas ya que el imputado se quitó la vida.