Un ex compañero de Manu Ginóbili y un veterano de la NBA donarán sus salarios a las causas por la justicia social

El australiano Patty Mills, campeón con el argentino en San Antonio Spurs, y Dwight Howard apoyarán a entidades que enfrentan la discriminación racial. Manu Ginóbili y Patty Mills, amigos y ex compañeros en San Antonio…

jueves 09/07/2020 - 19:29
Compartí esta noticia

El australiano Patty Mills, campeón con el argentino en San Antonio Spurs, y Dwight Howard apoyarán a entidades que enfrentan la discriminación racial.

Manu Ginóbili y Patty Mills, amigos y ex compañeros en San Antonio Spurs. Foto: Reuters

En tiempos difíciles, las comunidades esperan gestos que muchas veces no llegan de sus gobernantes sino de personalidades que no tienen la necesidad ni la obligación, pero que igualmente eligen involucrarse en distintas causas. Es el caso de Patty Mills y Dwight Howard, quienes donarán los salarios que les correspondan por la reanudación de la NBA a entidades que luchan por la justicia social y el fin de la discriminación racial.

En medio de una división de opiniones respecto a la vuelta de la liga y de los riesgos de contagio de Covid-19 (después de dos tandas de análisis oficiales, hay más de una veintena de casos), la liga comunicó que aquellos jugadores que decidan no participar de la “burbuja” que se montó en las instalaciones de Disney, en Orlando, para completar el campeonato, no recibirán sanciones, aunque tampoco cobrarán el dinero que les tocaría.

La presencia de Mills, base de San Antonio Spurs, amigo y ex compañero de Emanuel Ginóbili​, se deberá a la colaboración con la lucha contra el racismo​, casi tanto como al anhelo de aportarle al equipo, que hoy ocupa el 12º lugar en la Conferencia Oeste y es uno de los que menos posibilidades tendrá de clasificarse a los playoffs.

“Voy a jugar en Orlando porque no quiero desperdiciar dinero que podría ir directamente a la comunidad negra”, explicó el australiano, cuyos papás son indígenas australianos, como históricamente se los reconoce y como ellos se denominan con orgullo. Con los casi 1.017.000 dólares que le corresponderá por los ocho partidos de fase regular que deben disputar los Spurs, ayudará a tres organizaciones de su país que luchan contra las desigualdades sociales y el racismo.

Pero no es el primero ni el único. Hace algunos días, Howard confirmó que retomará la actividad junto a Los Angeles Lakers, a los que se sumó esta temporada, y aprovechó la ocasión para comunicar que donaría los aproximadamente 700 mil dólares que cobrará a la iniciativa de caridad Breathe Again (“Respirá de nuevo”), una organización que él mismo creó en 2015.

“Tengo una obligación contractual con mis compañeros, los aficionados y la organización de los Lakers, pero al mismo tiempo también tengo una obligación con mi familia y con mi comunidad”, explicó Howard. “Tendremos mucho trabajo aquí en Atlanta (N.deR.: de donde es originario) y en todo Estados Unidos en el sentido de que no se olviden de nosotros y lo que sucede en nuestras comunidades”, agregó.

Dwight Howard sufrió una gran pérdida este año cuando falleció a los 31 años la madre de uno de sus cuatro hijos. (Foto: Reuters)

Al margen de la lucha por las causas sociales, múltiples jugadores de la NBA han aportado dinero de sus bolsillos en lo que va del año para ayudar a la sociedad. Hasta el asesinato de George Floyd, que desató una ola de reclamos de justicia e igualdad racial especialmente en Estados Unidos, la mayoría de las donaciones tenían que ver con la pandemia de Covid-19 que castiga al mundo.

Así se pudo ver, entre muchos otros, al dominicano Al Horford, de los 76ers, aportando nada menos que medio millón de dólares para su país y las ciudades estadounidenses en las que jugó, como Atlanta, Boston y la actual, Philadelphia.

El mismo dinero donaron el dueño de Dallas, Mark Cuban, su jugador estrella, Luka Doncic, y Dwight Powell a los empleados de dos hospitales.

Harrison Barnes, Bogdan Bogdanovic, De’Aaron Fox y Richaun Holmes, jugadores de Sacramento, colaboraron con la entrega de más de 1.000 comidas a familias y chicos necesitados de la ciudad, con lo que también aportaron a restoranes y negocios locales.

Luka Doncic, una de las figuras de la NBA más destacadas entre las que colaboraron con los más necesitados en este 2020. (Foto: Reuters)

En el mismo equipo, los serbios Bogdan Bogdanovic y Nemanja Bjelica impulsaron la compra de insumos para hospitales de su país. No fueron los únicos europeos que se acordaron de sus raíces: los hermanos Antetokounmpo (Giannis y Thanasis, compañeros en Milwaukee, más Kostas, de Los Angeles Lakers) aportaron 10.000 máscaras para un barrio de Atenas, la capital griega.

Incluso la propia NBA, en conjunto con la Asociación de Jugadores (NBPA), acordó la donación de dos millones de dólares. Aunque hubo incluso donaciones distintas y muy especiales: Marcus Smart, uno de los primeros jugadores que se contagiaron COVID-19, donó plasma y dijo que lo volverá a hacer.

Compartí esta noticia